Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

"La gente debería autoconfinarse, los recursos sanitarios no son infinitos"

Iván Hernán es enfermero en el Hospital de Fuenlabrada y uno de los impulsores de la campaña #SolosNoPodemos y #Autoconfinate

Las Ucis de los hospitales están sufriendo estos días una fuerte presión asistencial / Tempura

Fuenlabrada

“La situación actual es penosa”. Así define Iván Hernán, enfermero del hospital de Fuenlabrada, lo que el personal sanitario está viviendo en estos momentos en plena tercera oleada de contagios COVID, no sólo en su centro, sino en toda España. Es enfermero en la planta COVID de medicina interna de este hospital que vive una situación muy complicada dado el alto nivel ocupación de su UCI, casi triplicando su capacidad, según el sindicato SATSE, y con unidades de tratamiento repletas.

Explica que el centro ha tenido que abrir este lunes la quinta unidad de ingreso y tratamiento en planta de enfermos COVID, hay habitaciones con camas triplicadas, cuando están pensadas sólo para dos pacientes, y ahora hay previsión de abrir, tal vez esta semana, una sexta unidad. A primeros de septiembre sólo tenían dos unidades de COVID, pero la avalancha de pacientes en los últimos tiempos ha obligado a ir aumentando las zonas destinadas a esta enfermedad. La situación está provocando una reorganización interna para trasladar a pacientes no COVID a otras áreas del centro y dejar espacios libres a los nuevos casos del virus que surgen. Por eso, Iván, junto con otros compañeros han decidido lanzar una campaña en redes sociales, que se ha hecho viral, pidiendo el autoconfinamiento para parar los contagios.

Entrevista con un enfermero del Hospital de Fuenlabrada sobre la petición de autoconfinamiento a la ciudadanía

19:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611664968_228677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Como seguimos teniendo una vida normal en la nueva normalidad, esto sigue creciendo”, asegura a la vez que recuerda que, independientemente de las normas que impongan los gobiernos, “todos sabemos lo que se puede y no se puede hacer” para cuidarnos, “aunque algunos retuercen las medidas impuestas” por los políticos para seguir haciendo lo mismo que antes. Por eso, la campaña salida de trabajadores este hospital pide responsabilidad y anima al #Autoconfinamiento. “Salir sólo lo imprescindible, y lo demás dejarlo para cuando se pueda”. Y es que tienen claro que el personal sanitario sólo no puede afrontar esto. #SolosNoPodemos dice el slogan que han lanzado. “La gente tiene que saber que esto no es infinito, los recursos sanitarios son los que son” y no hay más, afirma Iván. “Aunque nos permitan ciertas cosas, sabemos que no debemos hacerlas, pero las hacemos”, sentencia.

“No sabes a cuanta gente vas a tener que despedir tú”

Al ver ciertas actitudes en las calles o noticias de fiestas y demás, lo que piensas es “uffff, ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro”, dice Iván, quien reconoce que “tiene la suerte de trabajar en una unidad con un equipazo, superunido, Trabajamos todos a una, médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos… haciéndonos cargo de la situación, pero sabemos que hay que seguir adelante”. No obstante, él como la mayoría del personal sanitario en estos días está desanimado, con “ansiedad y triste”, por todo lo que está viviendo. “Cuando llegas a tu zona, no sabes qué te vas a encontrar, a cuanta gente vas a tener que despedir tú, porque sus familias no pueden”. Cuenta como terminó “una noche dejando a un par de pacientes bastante malitos” y cuando volvió el viernes no estaban ya, “se habían ido”, habían fallecido.

Igual de preocupación que en marzo

“En marzo fue tan bestial y tan rápido que el resto de patologías se quedaron como en el limbo. Ahora tenemos mejores tratamientos, se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad y esto ayuda a que los pacientes no empeoren tanto como al principio, pero seguimos teniendo pacientes muy graves y muchos necesitan terapia intensiva”. Reconoce que están igual que en marzo, cuando comenzó en España la pandemia, en lo que a nivel de preocupación se refiere, “pero ahora con más armas”.

Por todo esto, Iván cree que tomar medidas políticas acompañadas de sanciones a quien las infrinja es algo necesario, pero la concienciación individual es igual o más importante para frenar de una vez esta pandemia, porque efectivamente, ellos solos no pueden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00