Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

PROVINCIA

El deshielo produce inundaciones en Salduero con más de medio metro de agua en la plaza

El alcalde lamenta que este episodio se produzca cada año sin que la Configuración intervenga pese a los informes que elabora

Salduero

Salduero / Cadena Ser

La crecida del río Duero ha inundado de nuevo la plaza de Salduero con más de medio metro de agua. Ha entrado en varias casas y ha anega fincas en la parte alta de la red fluvial, un problema que se repite cada año en época de deshielo. Afortunadamente, dice el alcalde de Salduero Guillermo Abad, “en la mayoría de viviendas donde entra el agua normalmente no vive nadie pero en las otras la gente es muy mayor, en una de ellas hay viviendo un vecino de más de 90 años que ha tenido que cambiarse de casa y los hijos han tenido que sacar los electrodomésticos y otras pertenencias por si seguía subiendo el agua como ocurrió en 2009, la mayor crecida de los últimos años”. El episodio se repite.

El agua ha llegado a las escaleras del ayuntamiento y año tras año el patrimonio se deteriora sin que actúe la Confederación Hidrográfica del Duero. El alcalde explica que el pasado mes de junio un técnico de la Confederación estuvo analizando el problema y elaboró un informe pero no se ha llevado a cabo. “El técnico venía de León, algo que tampoco se entiende, y justo cuando se producen estos episodios no viene aunque se le llame”.

Abad ve necesario abrir el cauce del río en el lugar donde se produce un embotellamiento pero lamenta que “algo que en teoría tiene una solución lógica y no muy complicada, porque al cauce tiene 40 metros de ancho pero aguas abajo se estrecha a 15 y es donde se produce la crecida”.

El río Duero ha inundado también las instalaciones del área recreativa del Refugio de Pescadores en Covaleda tras la crecida, y el río Lobos ha anegado los terrenos colindantes en el parque natural en varios de sus tramos.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?