Política
Comarca Baza

Baza diseña un presupuesto "flexible" para tiempos de crisis

El Ayuntamiento bastetano cierra el año con un remanente positivo de algo más de dos millones y medio de euros y un promedio de pago a proveedores de ocho días

Ayuntamiento de Baza / Jaime Bedmar

Baza

El Ayuntamiento de Baza ha diseñado un presupuesto municipal flexible para hacer frente a las posibles consecuencias de la pandemia, garantizar y mantener los servicios públicos municipales, capaz de resolver las emergencias de los ciudadanos y preparado para aprovechar la cofinanciación de proyectos que generen empleo y frenen la despoblación.

Con esta base el documento que marcará los gastos e inversiones durante todo este año asciende hasta los 20.415.905 euros, unos 327.920 € más que en 2020, lo que supone incremento de 1,6%.

"Este presupuesto nos permite continuar con la estabilidad financiera municipal que nos ha llevado a cerrar el año con un plazo medio de pago a proveedores de 8 días, a cerrar con un remanente de tesorería de 2,6 millones de euros y a reducir la deuda municipal en 2,6 millones de euros" detalla el presidente del área de Economía, Alfredo Alles, quién ha explicado que el presupuesto se llevará al pleno municipal de este miércoles tras ofrecer diálogo y consenso a toda la corporación municipal "para unir fuerzas ante una situación sanitaria, social y económica que requiere del esfuerzo de todos en la recuperación".

El presupuesto recoge partidas nuevas como las que suman 125.000 euros para apoyo directo a las empresas más afectadas por la pandemia, que se traducirán en subvenciones directas a empresas y en la emisión de BastiBonos para comprar en comercios de Baza y que puedan generar una inversión en compras de 100.000 euros. El concejal ha explicado que estas ayudas directas se complementarán con otras medidas que, aunque no están contempladas expresamente en los presupuestos, se desarrollarán desde otras concejalías como Cultura, Turismo y Comercio y Juventud, como las 5 ayudas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores o la conversión de los premios en metálico en pago de compras en establecimientos.

Garantiza la atención a las personas en situación de necesidad a través de diferentes actuaciones que suman 284.000 euros, entre los que destacan los 140.000 euros de la bolsa social, y 144.000 euros para programas de emergencia, alimentación y vestido, ayudas económicas, prevención de la exclusión social, subvenciones a Cáritas y Cruz Roja Baza y el Hospital de Santiago. Y un incremento de 14.000 euros para el Centro de Tratamiento de Adicciones, con lo que la aportación municipal será de 30.000 euros.

Contempla, además, la necesidad de intervenir en el patrimonio monumental y mejorar las instalaciones municipales, al consignar partidas para elaborar proyectos que puedan ser cofinanciados por otras administraciones. Figuran expresamente con partida la elaboración del proyecto de la primera fase de la alcazaba y una primera intervención a la que se destina 232.926,41 euros y la segunda fase del pabellón polideportivo municipal.

Por otro lado, asegura el mantenimiento de los servicios públicos municipales, la subida salarial de los empleados públicos contemplada por el gobierno y las aportaciones para el mantenimiento de instalaciones y servicios educativos. Así para el mantenimiento de instalaciones educativas de primaria, combustible y electricidad se destinan 244.200 euros, y para la continuidad de otros servicios educativos como la UNED 110.000 euros, 8.800 euros para el Aula Permanente de Formación Abierta y 3.000 euros para la factura eléctrica del Centro de Participación Activa de Baza.

Este presupuesto, además, recoge las nuevas funciones de la empresa pública Emuviba que se hará cargo de la gestión del punto limpio con un aumento de las horas de apertura al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00