Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Fútbol / CD Tenerife

¿Cuánto le queda en la presidencia a Miguel Concepción?

El dirigente palmero prepara una comparecencia pública para conmemorar el 15 cumpleaños de su acceso al cargo, que se cumple en febrero

Miguel Concepción, frente al Palacio de Justicia. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

"El CSD se ha precipitado", fue la primera reacción del director de Comunicación del CD Tenerife, Javier Armas, cuando los periodistas de varios medios de comunicación empezaron a llamarle por la publicación en la SER del oficio -con membrete del Ministerio de Cultura y Deportes- que abocará a la inhabilitación a su presidente, Miguel Concepción.

El grado de lealtad y fe en la continuidad del jerarca palmero al frente del representativo era de tal envergadura dentro del Tenerife que los propios asesores de Concepción se atrevían a cuestionar al Consejo Superior de Deportes. Ese día se resistieron hasta última hora de la tarde a responder con un comunicado rubricado por el jerarca blanquiazul, pero finalmente claudicaron ante la repercusión que alcanzó la noticia. Finalmente, el empresario replicó con un escueto escrito en el que pedía no culparle antes de tiempo de un delito que él mismo admitió en sede judicial.

Ahora bien, los días que han venido desde aquel jueves fatídico para Concepción han sido de aceptación de la realidad por parte de su guardia de córps. Y de algún modo, el curso de los acontecimientos ha ratificado lo que el mandamás tinerfeñista reconocía el pasado noviembre a algunos de sus apoyos más fieles: que ésta sería su última temporada. Llegados a este punto, parece claro que así será.

Aunque en primera instancia desde el entorno periodístico de Concepción quisieron quitarle hierro al oficio del CSD e incluso lo calificaron de 'no noticia', ha sido justamente después de la publicación de este documento cuando el presidente ha informado a los accionistas de referencia de la institución que no concurrirá a la reelección. Según ha podido confirmar la SER, la noticia ya ha llegado incluso a oídos de los dirigentes de otros clubes y a algunos altos cargos de LaLiga. Fuentes judiciales estiman entre 6 y 22 meses -ya ha consumido cinco- el tiempo aproximado que tardará el Tribunal Supremo en pronunciarse acerca del recurso de casación remitido por los abogados del presidente.

En estos momentos, la principal obsesión de Concepción es garantizarse una "transición ordenada", apuntan fuentes del representativo. Pero no depende solo de él. Así que le toca tejer alianzas con otros accionistas de referencia. Con Amid Achi la relación es fluida, pero éste no quiere una proposición continuista. Es decir, la estructura de ahora pero con otro presidente al frente. Con Juan Pelayo, en cambio, la comunicación es nula. De hecho, el presidente de Egatesa se resistió a contestar a las llamadas de Milagros Luis antes de la junta, que buscaban pedirle la delegación de sus acciones. Que nunca llegó.

Si las medidas restrictivas contra la Covid-19 lo permiten, en el Tenerife contemplan un último acto público de Concepción y una comparecencia para febrero, conmemorando así su 15º (y se supone que último) cumpleaños al frente de la institución. Con la ley en la mano podría alargar este mandato hasta final de 2021, pero sería una contradicción con el anuncio que hizo en diciembre, cuando apuntó que las elecciones serían en verano. Además, sería asumir un riesgo extraordinario si el fallo del TS -el de su inhabilitación- llegase y aupase de forma provisional al cargo a su número dos, Pedro Suárez, que se resiste a dimitir para dar paso a las opciones que más gustan como relevo a Concepción: Conrado González y Milagros Luis Brito.

Los accionistas de referencia consultados por 'Radio Club Deportivo' señalan que la asamblea extraordinaria que incluirá las elecciones (renovación del Consejo de Administración) en su orden del día será convocada en la última semana de mayo, en fechas coincidentes con el final liguero. Así pues, el adiós de Concepción se produciría un mes después. Falta por ver si con una candidatura única -es el deseo de los cuatro grandes accionistas del club- o con pluralidad de opciones ante las que pueda elegir la masa social. Aunque la realidad es que el futuro del club no está en manos de los aficionados de a pie; sino de los grandes paquetes accionariales. Serán ellos los que decidan.

Nuevo revés en Fiscalía

El miércoles comenzaba con una nueva noticia sobre la difícil posición de Miguel Concepción, que recibirá en las próximas fechas una nueva denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, anuncian en un comunicado los componentes del colectivo 'Pequeños Accionistas'.

Según explican, pedirán a la fiscal que se indaguen los tratos del CD Tenerife con las empresas de Concepción; y también si las cifras son coincidentes con el importe anotado a Canal 4 Tenerife en los llamados 'Papeles de la Fundación'. De este modo, se sabría si el dinero que ingresó la televisión del presidente procedía de fondos públicos. Desde 'Pequeños Accionistas' niegan que estén alimentando una guerra de medios, pero sí se declaran "en guerra con los periodistas a sueldo, las radios que silencian las vergüenzas del régimen y los comunicadores que atacan al colectivo desde el insulto y el menosprecio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00