Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Actualidad

Extremadura cierra 2020 con 6.600 pacientes más en listas de espera sanitaria

Debido al "reajuste" de la actividad en la agenda de los profesionales, los pacientes sin cita se han incrementado hasta alcanzar las 67.871 personas

Un hombre habla con una sanitaria en la fila frente al Centro de Salud La Paz, en Badajoz, Extremadura (España), a 26 de enero de 2021. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha organizado en las 9 zonas de salud de Badajoz cribados masivos para detectar positivos por coronavirus que sean asintomáticos. La pasada semana se empezó por la Zona de Salud de El Progreso, y esta semana se harán en Valdepasillas, Cerro Gordo, Ciudad Jardín, La Paz y Suerte de Saavedra, San Fernando, San Roque y Zona Centro, / JAVIER PULPO EUROPA PRESS

Badajoz

Un total de 117.462 personas están en listas de espera sanitarias en Extremadura al cierre del año 2020 marcado por la pandemia, con 6.648 pacientes más, una subida del 5,9 %, respecto a 2019, pero 61.704 menos en relación a 2015; e incremento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas (9,15 %), consultas externas (2,3 %) y pruebas complementarias (10,6 %).

Estos datos han sido aportados en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha detallado las listas de espera sanitarias relativas al segundo semestre del 2020, cuando se contabilizaron "12.481 pacientes menos" en listas de espera en relación al primer semestre que registró cifras "bastante altas".

Los pacientes fuera de garantía -aquellos que esperan más de 180 días para intervenciones quirúrgicas, más de 60 días para consultas externas y más de 30 días para pruebas complementarias- han crecido un 23,9 %, con 13.068 pacientes más respecto al segundo semestre de 2019 pero 41.902 menos que en el mismo período de 2015, cuando accedieron de nuevo al gobierno regional.

Debido al "reajuste" de la actividad en la agenda de los profesionales, los pacientes sin cita se han incrementado hasta alcanzar las 67.871 personas, aunque supone un "saldo muy positivo" en relación al segundo semestre de 2015.

Gráfico con la evolución de la lista de espera sanitaria entre 2015 y 2020 / Cedida Junta de Extremadura

A pesar del incremento global de las listas de espera sanitarias, estas han disminuido en cuatro áreas de salud: Coria (-26,9 %), Badajoz (-19,53 %), Mérida (-10,7 %) y Plasencia (-10,24 %), además de producirse una "estabilización" en una de "las más complicadas por la falta de profesionales", la de Navalmoral de la Mata.

Además, en las áreas de Badajoz, Mérida, Coria y Plasencia se han reducido los pacientes que están fuera de garantía.

Por tipo de listas de espera, la quirúrgica ha subido un 9,15 % y el tiempo medio de espera ha crecido hasta los 174 días, debido a la disminución de la actividad quirúrgica en un 29 % en el segundo semestre de 2020. Aunque depende del área, las especialidades que acumulan más retraso son oftalmología, traumatología y neurocirugía.

Vergeles ha destacado que, no obstante, las listas de espera para operarse han disminuido en cuatro áreas: Don Benito-Villanueva, Navalmoral de la Mata, Llerena-Zafra y Coria; y los tiempos medios de espera para una intervención en todas las áreas -salvo Plasencia, Cáceres y Badajoz-, son iguales o inferiores a 90 días.

En cuanto a las listas de espera en consultas externas, han subido un 2,3 % con un tiempo medio de espera de 110 días. Otorrinolaringología, ginecología y, en menor medida, traumatología son las que registran más demora.

El consejero de Sanidad ha resaltado que las áreas de Badajoz, Mérida, Coria, Plasencia y Navalmoral han sido capaces de reducir las listas de espera en consultas externas; y las Badajoz, Plasencia, Mérida y Coria reducir los pacientes que esperan más de 60 días.

El mayor incremento se ha producido en las listas de espera de pruebas diagnósticas / terapéuticas, que al cierre de 2020 ascendía a 33.459 pacientes, un 10,6 % más, pero cerca de 6.000 pacientes menos en relación a junio de 2020. En las áreas de Badajoz, Mérida y Don Benito-Villanueva se han reducido estas listas.

Según Vergeles, las listas de espera en pruebas radiológicas es bastante inferior a las de pruebas funcionales y dentro de estas últimas destaca el aumento de pacientes que esperan para una endoscopia.

De cara a 2021, la inversión para el abordaje de las listas de espera se ha incrementado un 44 %, 21 millones de euros, dirigidos fundamentalmente a aumentar la actividad propia de los centros públicos y "una parte pequeña" a mantener la complementariedad con la privada, que en algunos momentos "es absolutamente necesaria".

En su intervención, el titular de Sanidad ha valorado el "ejercicio de transparencia" de la Junta en la comunicación de estos datos de acuerdo a la Ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público de Extremadura, de 2005, que "consolida el derecho a la información y el derecho a una atención sanitaria en unos plazos razonables".

Y ha incidido en la excepcionalidad de 2020, un año histórico en el que el sistema sanitario público "se ha tenido que emplear muy a fondo por luchar contra esta terrible pandemia, sin precedentes en nuestra historia reciente".

Así, tanto la atención a pacientes covid como la reserva contemplada en el plan de contingencia establecido para afrontar un empeoramiento de la pandemia, han hecho que "la actividad programada en 2020 en su totalidad haya caído con respecto a otros años", lo que "se ha traducido en cifras de listas de espera".

Además, se han mantenido en la lista de espera "estructural", y no se han pasado a la voluntaria", a aquellos pacientes que habiéndoles proporcionado alternativas, las rechazan porque quieren que les opere un determinado cirujano o por miedo a infectarse de la covid, ha precisado.

Desde el 21 de junio que finaliza el estado de alarma, se ha ido recuperando "de forma progresiva la actividad en el segundo semestre" y ha mostrado su "más sincero agradecimiento" a todos los profesionales que lo han hecho posible con su "enorme esfuerzo" y "absoluta dedicación", a pesar de que venían "muy estresados" de afrontar la primera ola y quienes tenían derecho a "un merecido descanso".

Aunque aumentan las listas de espera en relación al segundo semestre de 2019, Vergeles considera una "buena noticia" no llegar a las cifras del año 2018 y el hecho de estar "infinitamente mejor" a como estaban en 2015 cuando las asumieron con su llegada al gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00