Sociedad
Ferrol

El área sanitaria de Ferrol destina casi todos sus recursos a atender los pacientes con coronavirus

Se ha abierto una nueva unidad de hospitalización de COVID en el Hospital Naval, así como una UCI

Hospital Naval / Xunta de Galicia

Ferrol

El área sanitaria de Ferrol destina ya prácticamente todos sus recursos a atender los pacientes con coronavirus. Silvia Rodríguez Dapena, directora de procesos asistenciales del Área Sanitaria de Ferrol, ha explicado esta mañana en Hoy por Hoy Ferrol que la atención hospitalaria se ha reestructurado completamente para poder hacer frente a la altísima presión asistencial que se registra en el Hospital Arquitecto Marcide y que ha conllevado abrir una nueva unidad de hospitalización de COVID en el Hospital Naval, así como una UCI en ese mismo centro sanitario.

También se ha reacondicionado la unidad de Reanimación que se transformó en UCI Covid. Esta situación también ha obligado a suspender la actividad quirúrgica programada y solo se atienden las cirugías urgentes y las oncológicas graves. Una medida, explican desde el área sanitaria que obedece a la necesidad de liberar esos espacios de Reanimación, la recuperación después de una intervención, para acoger el incremento de pacientes críticos.

Rodríguez Dapena ha explicado que la incidencia de esta tercera ola es muy superior a las dos anteriores y eso supone una mayor presión asistencial. Apunta que las nuevas medidas, que entran hoy en vigor, suponen una reducción de los contactos y por lo tanto conllevarán un descenso en los casos que requieran hospitalización y también el uso de espacios para críticos.

La directora de procesos asistenciales ha apuntado que en esta fase de la ola el perfil de las personas más afectadas se centra básicamente en dos: personas mayores y en e caso de las personas jóvenes aquellas que tienen obesidad o problemas cardíacos o respiratorios. Rodríguez Dapena ha asegurado que todos los recursos del área sanitaria están ya centrados en hacer frente a los pacientes

En cuanto a los traslados a otros centros hospitalarios, Rodríguez Dapena ha apuntado que esta opción nunca queda descartada y que se evalúa día a día. Sobre las peticiones de cribados masivos en localidades como Fene, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira y Mañón la directora de procesos asistenciales indica que no solo se tienen en cuenta el número de positivos para realizar estos procesos y recomienda dejar hacer a los profesiones.

Mientras, el alcalde de Fene, Juventino Trigo, también se ha pasado por Hoy por Hoy Ferrol y ha asegurado que se solicitó el cribado a la Direción Xeral Saúde Pública por la procedencia muy variada de los casos y de los brotes.

En la localidad se identificaron varios brotes en hostelería, reuniones familiares e incluso en un velatorio, además la semana pasada también se detectaron numerosos casos en centros educativos. El regidor ha afirmado que que con esta situación resulta muy difícil atajar esta problemática

Trigo admite que la evolución de los casos en la localidades preocupante y espera que las nuevas medidas permitan doblegar la curva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00