Política

El vídeo de la noche de los terremotos en Granada: 40 seísmos en ocho horas

El más intenso, de 4.5 grados, ha sido percibido en casi toda Andalucía y algunos puntos de Murcia

Cientos de personas han dormido al raso en Santa Fe ante el temor de nuevos movimientos mientras que en la ciudad de Granada han vuelto a casa sobre la una de la madrugada las miles de personas que tomaron las calles ante el miedo por los continuos seísmos

La noche de los terremotos Granada Santa Fe

Así se ha vivido la noche de terremotos en Santa Fe (Granada) / RAFAEL TROYANO

Granada

La Vega de Granada ha registrado la noche de este martes 26 de enero un ciclo de terremotos difícil de olvidar. Desde las 22.36 y hasta las 02:30h del miércoles se han registrado en el municipio de Santa Fe y, en menor medida, en varios otros cercanos nada menos que 30 seísmos. Los movimientos se han sucedido hasta las 06:22h de este miércoles. En total se han registrado unos 40 durante toda la noche.

Una docena han sido perfectamente percibidos por la población; seis han tenido una intensidad de más de tres grados y el más fuerte se ha dejado sentir a las 22.54 con una magnitud 4.5. Solo ha provocado daños leves, según las primeras informaciones, en una vivienda de Santa Fe. Algunos de estos terremotos se han dejado sentir también hasta en Guadix (Granada), Málaga y Linares (Jaén). y otros puntos de Jaén, Córdoba, Almería y Sevilla. Según el 112 Andalucía, también se han recibido notificaciones desde Murcia.

La Junta de Andalucía ha activado la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de Granada para preparar todo el sistema de seguimiento y recopilación de información. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha activado la pre-emergencia a las 23.30h de este martes, ante la reiteración de terremotos en una hora. El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido a la ciudadanía que no difunda bulos.

Los primeros movimientos sísmicos de la noche han provocado la alarma entre la población de la ciudad de Granada, Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Pinos Puente. Íllora, y otras localidades del Área Metropolitana. En la mayoría de los pueblos y en la capital, familias enteras se han echado a la calle ante la incertidumbre de movimientos constantes. Algunas han dormido en los coches o han viajado a pueblos más alejados del epicentro.

En Santa Fe, decenas de vecinos han dormido al raso en las inmediaciones del nuevo campo de fútbol. Esta instalación municipal ha permanecido abierta por decisión municipal por si los vecinos requerían su uso. Finalmente han pasado la noche alrededor de hogueras o dentro de los vehículos.

A pesar del toque de queda vigente, miles de personas han tomado las calles y plazas de Granada aunque sobre la una de la madrugada volvieron a casa mayoritariamente. Durante toda la madrugada, se han visto viviendas con las luces encendidas por todos los barrios.

Aunque los expertos aseguran que fenómenos así son normales en zonas sísmicas como la Vega de Granada, la población estaba especialmente sensible desde que el sábado a mediodía un terremoto de 4.4 grados alertara a buena parte de la provincia. Desde ese seísmo, la serie ha continuado durante casi cuadro días con más de 120 réplicas, incluidas las de la que, quizás, pueda conocerse como 'la noche de los terremotos'.

Hace unos 40 años, la ciudad de Granada vivió un fenómeno similar y decenas de familias durmieron en la calle varias noches ante la reiteración de los terremotos.

Vecinos de Granada en la calle en la noche del 26 de enero de 2021 tras producirse una treintena de terremotos / Rafael Troyano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00