Sociedad

"Se podrá posponer 6 meses la vacunación del personal sanitario que haya pasado la enfermedad"

Lo asegura un documento interno de la consejería de Salud de Murcia al que ha tenido acceso la SER

Fragmento de la nota informativa del Servicio murciano de Salud / Cadena SER

Murcia

Una nota informativa de la consejería a los profesionales de centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud a la que ha tenido acceso la SER responde a algunas preguntas muy interesantes sobre la vacunación a profesionales sanitarios.

Entre otras cosas, explica que la eficacia de la vacuna es del 95% tras la segunda dosis y que "la vacuna, aunque reduce considerablemente el riesgo de enfermar, no proporciona protección total frente a COVID-19".

Por su interés informativo reproducimos aquí el texto completo. 

¿Qué eficacia tiene COMIRNATY? (la vacuna de Pfizer) 

En los ensayos clínicos realizados, la eficacia a los 21 días tras la administración de la primera dosis es de alrededor del 90%. Tras la segunda dosis, la eficacia a los 7 días es del 95%1.

¿Es suficiente con administrar una dosis de COMIRNATY?

La administración de una dosis ofrece una protección a corto plazo muy importante. No obstante, para garantizar la protección a largo plazo es necesario administrar dos dosis de la vacuna.

¿Cuándo se administrará la segunda dosis?

Se puede programar la administración de la segunda dosis de lavacuna Pfizer-BioNTech hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis. Si la segunda dosis se administra más allá de estos intervalos, no es necesario reiniciar la serie2,3,4.

¿Cuál es la conducta a seguir en los casos que hayan pasado la infección?

Se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea y del otro personal sanitario que haya pasado la enfermedad, hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico. Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años de edad

¿Cuál es la conducta a seguir con respecto a la segunda dosis en caso de infección en el intervalo entre dosis?

En estos casos se pospondrá la vacunación, ya que la Ponencia de Vacunas está estudiando este aspecto y se dará información complementaria antes de finales de enero.

¿Qué debo hacer si, después de haber recibido la primera dosis, estoy cuarentena?

En estos casos, la segunda dosis se debe posponer hasta haber finalizado el periodo de cuarentena, luego se administrará según su orden de prioridad.

¿Qué vacuna recibiré en la segunda dosis?

En todos los casos, la pauta completa de vacunación se realizará con el mismo preparado de la vacuna de la primera dosis.

Después de la vacuna, ¿se tienen que seguir las medidas de prevención?

La vacuna, aunque reduce considerablemente el riesgo de enfermar, no proporciona protección total frente a COVID-19. Por lo tanto, seguirá siendo necesario mantener las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias, como son el distanciamiento social, correcto uso de protección respiratoria e higiene de mano

Salud lo atribuye a la actualización del protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad

Fuentes de la consejería de Salud, consultadas por Radio Murcia, han indicado que la última actualización del protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad eleva de tres a seis los meses en los que considera que una persona que ha sufrido el Covid 19 conserva la inmunidad frente al SARS-CoV-2. Por este motivo, indican las mismas fuentes se considera más adecuado, durante ese periodo de tiempo, vacunar a otra persona que aún no haya desarrollado los anticuerpos del virus.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00