Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Afluencia masiva en las primeras horas del cribado poblacional en Palencia

16 equipos de enfermería se encargan de realizar los test y dar traslado de los positivos para su aviso inmediato mediante llamada telefónica

Aspecto interior del polideportivo de Campos Góticos / Beatriz Álvarez

Palencia

Afluencia masiva en la primera de las jornadas del cribado poblacional que se va a llevar a cabo en Palencia, hasta el próximo domingo, para tratar de detectar los casos asintomáticos. Un importante dispositivo humano y material se ha puesto en marcha para dar cobertura a este cribado que trata de localizar aquellos casos asintomáticos de positivos de Covid para tratar de frenar su expansión. Desde el Sacyl 16 equipos de 2 enfermeras cada uno para la realización de las pruebas, otros 16 administrativos para la recogida de datos y unos 15 informáticos, todos ellos de manera voluntaria, son los encargados de realizar, procesar y notificar los resultados, que en caso de ser positivos se comunicarán por vía telefónica en el plazo de una o dos horas, mientras que los negativos son comunicados mediante mensaje SMS en uno o dos días. A ellos hay que sumar el personal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Local y funcionarios municipales que trabajan para que todo discurra con normalidad.

Personal de enfermería encargado de realizar las pruebas / Beatriz Álvarez

Esta mañana podían verse largas colas en los entornos de pabellón de Campos Góticos ya antes de que abriese sus puertas para la celebración de la primera de las cinco jornadas que va a durar el cribado poblacional de Palencia capital. Se pide a la población que trate de ajustarse todo lo posible a la franja horaria que le corresponde por la primera letra del apellido. Lo cierto es que a pesar de esas colas la cadencia de paso es de unas 700 personas a la hora. Un importante esfuerzo por parte del personal sanitario ya que estos equipos hay que coordinarlos con los equipos que llevan a cabo las vacunaciones, con los de las pruebas de La Puebla y con el trabajo normal, como ha destacado la responsable de enfermería Luzdivina Izquierdo.

A ello hay que sumar los profesionales que están ahora mismo en cuarentena y de baja, al casi colapso hospitalario y la complicada situación en atención primaria. Por este motivo la directora médica de Atención Primaria, Felisa Baños, insiste en mantener todas las recomendaciones sanitarias que, desgraciadamente, se sigue observando cómo se saltan, sobre todo teniendo en cuenta que los brotes que hay ahora mismo tienen su origen en reuniones familiares o de amigos saltándose los protocolos. De nada sirve el trabajo que realizan si no se cumple de forma individual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00