Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Provencio

El río Záncara vuelve a llevar agua por El Provencio después de varias décadas

Las lluvias y las nieves de este mes de enero han propiciado este hecho extraordinario

Río Záncara a su paso por El Provencio (Cuenca) con agua en su cauce tras el temporal de nieve y lluvia de enero de 2021.

Río Záncara a su paso por El Provencio (Cuenca) con agua en su cauce tras el temporal de nieve y lluvia de enero de 2021. / Foto cedida

Los vecinos de la localidad manchega de El Provencio (Cuenca) contemplan estos días con asombro como el agua vuelve a correr por el cauce del río Záncara a su paso por el pueblo. “Hacía 30 o 40 años que no baja agua de forma regular por aquí, solo en momentos puntuales de muchas lluvias”, comenta su alcalde, Julian Barchín, con quien hemos conversado en Hoy por Hoy Cuenca.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“El río Záncara sí lleva caudal pero antes de llegar al casco urbano de El Provencio, como a tres kilómetros, el agua se sumerge y desaparece de la superficie para volver a aflorar kilómetros más adelante, cerca ya de Alcázar de San Juan, como lo Ojos del Guadiana”, explica Barchín.

El río Záncara nace en la localidad conquense de Abia de la Obispalía y recorre cerca de 170 kilómetros por la comarca de la Mancha hasta desembocar en el río Gigüela, afluente del Guadiana. La sobreexplotación del acuífero 23 es una de las causas de que las aguas no afloren a la superficie en muchos tramos. El alcalde de El Provencio confía en “que estas lluvias ayuden a tener un año agrícola favorable”.

Río Záncara sin agua en su cauce a su paso por El Provencio en una imagen de satélite. / Google Maps

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?