Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

El Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada pide campañas de concienciación

Ha remitido cartas a los ayuntamientos de su ámbito sanitario ante el gran número de contagios y la avalancha de pacientes

El Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada dice que viven una situación muy delicada. / Cadena SER

Fuenlabrada

El Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada ha remitido una carta a los ayuntamientos de Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio, municipios de los que son centro de referencia, para que intensifiquen las campañas de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia de cumplir las normas de la autoridad sanitaria y de los instrumentos que disponen ante la pandemia de coronavirus. Además, piden que “como autoridad competente, se asegure que dichas normas se cumplen” y sugieren se implique a líderes sociales de cada municipio en esta iniciativa de concienciación tan necesaria.

Una petición que parte de la alarmante situación que se está viviendo en el hospital, con una UCI que tiene más que duplicada su capacidad con el ingreso de enfermos COVID y plantas adaptadas también para estos pacientes en exclusiva. Una situación que califican de “muy delicada” por elevado número de pacientes con coronavirus ingresado en hospitalización y en UCI, mientras se intentan “mantener plantas para pacientes no COVID, así como camas de UCI para este tipo de pacientes”. Aseguran que el esfuerzo que se está haciendo para continuar con la “actividad asistencial en consultas externas y quirófanos es enorme”, ante la fuerte presión de personas infectadas e ingresadas por el virus.

Desde el Comité de Empresa se afirma que tienen que realizar “cada vez mayores esfuerzos para cuidar a los pacientes, pero cada vez estamos más cansados física y psicológicamente, y además, aumentan los casos de compañeros que se infectan. Muchos estamos sobrecogidos por la posibilidad de contagiar a nuestros padres, pareja o hijos”. A esto se suma que cuando los profesionales sanitarios salen a la calle observan como “una parte de la ciudadanía no cumple con las normas para evitar su contagio y la transmisión a otros”. Por eso piden a los responsables políticos de sus municipios de referencia que tomen cartas en el asunto con una potente campaña de concienciación para la ciudadanía. También recuerdan en la carta que es “imprescindible contar con la totalidad de la plantilla en su estado actual”, por lo que piden no se realicen “traslados forzosos al Hospital Isabel Zendal o se dejen de prolongar contratos a los profesionales eventuales”.

Marilu Lage, presidenta del Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada, habla sobre la difícil situación que atraviesa el hospital con la tercera ola de contagios.

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611753632_926992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incidencia acumulada

Según Marilu Lage, presidenta del Comité de Empresa, en la actualidad hay 140 pacientes COVID ingresados en cinco unidades COVID, abiertas actualmente en este Hospital, a los que hay que añadir 32 personas con coronavirus que haningresado en la UCI, "la cual está al límite" y, asegura, "continuan llegando positivos a urgencias".

En el caso de Fuenlabrada la incidencia acumulada en los últimos 14 días alcanza los 1.021,2 casos por 100.000 habitantes, “lo que es muy alarmante”, según indican. En Humanes de Madrid la incidencia acumulada en ese mismo tiempo es de 952,24 casos por 100.000 habitantes y en Moraleja de Enmedio, el tercer municipio que atiende el hospital fuenlabreño, se registran 603,98 casos por 100.000 habitantes.

Lage resalta que el apoyo institucional del Ayuntamiento de Fuenlabrada hacia el centro es “total”, algo que siempre han valorado en gran medida todos los profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00