Sociedad
EDUCACIÓN

Los padres de los alumnos de la guardería municipal Rosa León denuncian el cambio de gestión a mitad de curso

El concejal Eder García aclara que legalmente no se puede prorrogar más tiempo la adjudicación actual

Escuela Rosa León / Cadena Ser

Soria

Los padres de los alumnos de la guardería municipal Rosa León de la capital se han organizado para denunciar su malestar con lo que ellos consideran una injusticia manifiesta. Y es que han recibido una carta firmada por el concejal de Acción Social y Juventud, Eder García, en la que se les advierte del cambio de la empresa que gestiona la guardería a mitad de curso.

La nueva adjudicación a la empresa Los Nenes 2.0 SLU de la gestión de la guardería Rosa León tiene la intención, según el ayuntamiento, de que no afecte a las actuales condiciones de prestación del servicio desde el 1 de marzo hasta la finalización del presente curso el 31 de julio. María García y Amina El Ouraghi, dos madres portavoces, no entienden “a qué vienen las prisas esa injusto el cambio en medio del curso”.

La concejalía de Servicios Sociales y Juventud ha enviado una carta a los padres donde se pide la autorización para que sus hijos continúen en el centro con la nueva empresa. Apuntan que la mayoría no la van a firmar porque nadie les asegura que se van a mantener los horarios y el mismo personal; algo que depende de la nueva empresa adjudicataria.

Lamentan que, sin conocer este cambio en la guardería, ayer les citara la directora para explicarles la situación “y acudiera el concejal de Acción Social Eder García sin avisar a una reunión privada”. Denuncian que el concejal les amenazó con retirar la subvención municipal.

Insisten en que “no entendemos que unilateralmente, el órgano llamado Junta de Gobierno Local, tome decisiones de este calado, modificar la prestación de un servicio de educación infantil y conciliación en mitad de curso, a un mes vista (el cambio se produce inminentemente el 01/03/2020) y en plena pandemia. Por un lado, el coste del servicio, que la nueva empresa dispara por mucho que el ayuntamiento vaya a asumirlo. ¿Tienen todos los sorianos que pagar este sobrecoste impuesto por decisión del gobierno del ayuntamiento con los impuestos de todos? ¿También asumirán este sobrecoste las arcas municipales y por tanto por los impuestos de todos los ciudadanos? Calculamos que son unos 8.000-10.000 €. No nos parece de recibo.

Denuncian que “el horario general cambia, pasando de ser de 9 a 13h con o sin posibilidad de comedor, a un fijo de 9 a 16h con comedor obligatorio. No podemos olvidar que el servicio de comedor, actualmente realizado en el centro de manera casera, va a ser un catering que viene de otro lugar sin saber las condiciones sanitarias de este transporte o la calidad de los alimentos”. Además les preocupa “la continuidad de las educadoras de nuestros hijos, por el vínculo que tienen con estos y el conocimiento de sus procesos de desarrollo. Se habla de que los trabajadores serán subrogados como refieren debía aparecer en el pliego de concesión administrativa. Pero por todos es sabido que la subrogación en estos casos finalmente no se lleva cabo, solo hay que ver el histórico de lo sucedido en la guardería del Ayuntamiento de Golmayo (Soria). Este cambio inevitable de personal a mitad de curso, nos preocupa enormemente, ya que la educación infantil y su evaluación se basa en la globalidad y la observación de los menores por parte de sus educadoras (DECRETO 12/2008, de 14 de febrero; por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León) y tememos que a mitad de curso tengan que enfrentarse a la modificación de su grupo burbuja, en un año marcado por el COVID 19”.

También dicen los padres que “el proyecto educativo de esta nueva empresa en una guardería pública municipal no es, en ningún caso, el que nosotros elegimos: aconfesional, puesto que es de dominio público que Los Nenes 2.0, traslada una formación religiosa y moral a los menores que nosotros no compartimos. Prueba de ello son actividades que ha realizado en otro centro infantil público vistiendo a los niños de nazarenos y celebrando la Semana Santa, o de pastores y realizando un Belén Viviente con los niños. Y esta nueva empresa cierra sus instalaciones durante los meses de agosto, sin embargo la empresa anterior nos daba servicio en agosto, lo cual facilita mucho la conciliación familiar”.

El concejal Eder García responde explicando que “ayer se produjo una reunión muy tensa en la que no me dejaron explicar el nuevo pliego y cómo quedaría a partir de marzo la guardería, y yo no amenacé a nadie con retirar la subvención entre otras cosas porque es algo que no puedo hacer, y a mayores mantenemos las becas”.

Eder García lamenta que el cambio tenga que hacerse a mitad de curso “pero legalmente no podía prorrogarse en el tiempo”. Informa de que se mantendrán los horarios y, aunque la nueva empresa sube las tarifas, el ayuntamiento asumirá la diferencia durante los últimos cuatro meses para que no repercuta en los padres.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00