Sociedad

El agujero de Epsilon en Miñano sigue creciendo: en 2020 otros 2,9 millones de euros y ningún ingreso

La Diputación dice que hay "diversas muestras de interés" por el túnel del viento

El túnel del viento de Epsilon Euskadi durante una visita de las Juntas Generales en 2019 / CADENA SER

Vitoria

El fallido sueño del PNV para impulsar una escudería vasca de Fórmula 1 sigue siendo un agujero económico que crece cada año que pasa. Y han pasado ya nueve años. Las instalaciones que abandonó Epsilon Euskadi en el Parque Tecnológico de Miñano siguen vacías y provocando unos costes financieros a las arcas públicas muy elevados. 

El pasado 2020, el Parque Tecnológico de Miñano pagó 2,8 millones de euros (2.876.984) del crédito hipotecario de las instalaciones, a los que hay que sumar otros 70.971 euros en intereses. En total, casi 3 millones de euros (2.947.955), según una respuesta parlamentaria de la Diputación a una pregunta de la juntera del Partido Popular, Marta Alaña.  

Es la cuota anual más alta que se ha pagado a los bancos desde que las arcas públicas -a través del Parque de Miñano- se hicieran cargo en 2012 de la hipoteca de Epsilon Euskadi tras su quiebra. 

El origen de este crédito está en una operación muy polémica que se remonta a 2009 cuando el Parque de Miñano -controlado por el PNV- avaló el crédito de la empresa privada Epsilon. En total, las instituciones tuvieron que asumir en 2012 el pago de 16,4 millones de euros a Kutxabank a los que hay que sumar los intereses. Hasta la fecha se han pagado casi 10 millones de euros entre la amortización del crédito y los intereses. 

Todo esto después de que el proyecto liderado por Joan Villadeprat se tragara 50 millones de euros en ayudas públicas. 

En los últimos años el Gobierno vasco -que controla el Parque de Miñano junto al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava- ha intentado sacar réditos económicos al uso del famoso túnel del viento de Epsilon. De momento, esos intentos no han fructificado. 

En una visita a las instalaciones en enero de 2019, la responsable de los parques tecnológicos, Itziar Epalza, explicó que respecto al túnel del viento se estaba trabajando "en tres proyectos". Dos años después, la Diputación explica en su respuesta parlamentaria que "actualmente el Parque Tecnológico de Álava está trabajando en diversas muestras de interés que en estos momentos están en distinto grado de avance". 

Hace dos años, el túnel del viento de Miñano competía con otros 30 de similares características en Europa. Además, el propio Parque reconoció que de ponerse en marcha, habría que invertir 650.000 euros en actualizaciones de software. 

Según la información entregada al PP, desde 2012 solamente se han ingresado 61.935 euros por el alquiler de las instalaciones para campañas de publicidad y cine. En 2019 y 2020 no hubo ningún ingreso. 

Todo esto ha provocado que el Parque de Miñano se haya visto obligado a realizar varias ampliaciones de capital a cargo de las instituciones públicas en los últimos años. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00