Sociedad

El Hospital de Los Arcos cuenta con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para liberar la UCI

En una iniciativa pionera en la Región de Murcia que ha puesto en marcha el equipo médico que compone la Unidad COVID en este hospital del Mar Menor

Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios / Eva García

Cartagena

El incremento de ingresos por COVID en el Hospital de Los Arcos, ha hecho que el equipo de facultativos que integran la Unidad Covid y que la componen internistas y neumólogos hayan puesto en marcha la 'Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios', con el fin de "aliviar colapsos en la UCI", según apuntaba a Radio Cartagena, María Ruiz, que es médico internista en el Hospital de Los Arcos.

Según Ruiz, en su Unidad hay enfermos que "necesitan un alto grado de cuidados respiratorios puesto que son pacientes que pueden tener una ventilación no invasiva y requieren de una gran atención tanto por parte del personal de enfermería, auxiliares y personal médico".

"Aquí se trata de concentrar todos aquellos pacientes que pueden ser candidatos en un momento dado, a una intubación o a entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos, intentando minimizar el número de pacientes que llegan a esa situación manteniendo un alto grado de cuidados con ellos", explicaba María Ruiz.

En estos momentos, esta Unidad de Críticos del Hospital de Los Arcos, tiene una capacidad para atender a unos 30 pacientes, "aunque existe la posibilidad de ir aumentándola, dado que el personal con el que cuenta este hospital, es el adecuado, porque se están formando a enfermeros, auxiliares y otros profesionales de distintas especialidades para realizar esta labor".

"La situación con la que nos estamos encontrando estos días, no es nada parecida a la vivida ni en la primera, ni segunda ola, porque el grado de saturación es alto, dado que a este centro sanitario, se están desplazando enfermos derivados de otros hospitales como el Reina Sofía, el Hospital Comarcal del Noroeste e incluso de Cieza".

"Se ha cudruplicado durante las últimas semanas el número de pacientes por COVID, pasando de tener una unidad de enfermos de coronavirus a tener 4 unidades". "Ha sido un desbordamiento muy rápido para todos los trabajadores de este hospital", según nos contaba está médico internista.

María Ruiz se muestra esperanzada en que esta situación se estabilice en las próximas semanas y que el número de infectados que están atendiéndose en estos momentos tras las fiestas de Navidad, vaya disminuyendo.

Las edades de los pacientes que ingresan en esta tercera ola, oscila entre los 45 y los 70 años, una situación muy diferente de la que se daba en la primera ola, donde los ingresados en su mayoría, eran ancianos. En esta tercera ola, se ha llegado a tener ingresados estos días, pacientes muy jóvenes con tan solo 18 y 20 años.

Finalmente María Ruiz también ha destacado que "los meses de noviembre y diciembre, en la segunda ola, los pacientes que ingresaban con COVID, procedían de explotaciones agrarias. La situación ha cambiado a día de hoy".

El Hospital de Los Arcos cuenta en estos momentos con más de 80 pacientes ingresados con COVID.

María Ruiz médico internista en el Hospital de Los Arcos

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000022408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00