Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

El vertedero de Colmenar Viejo incumple el obligado tratamiento de residuos

Lo denuncia Equo Madrid, que solicitará una investigación a la Consejería de Medio Ambiente

La omisión de este tratamiento genera un aumento del gas metano, uno de los principales gases de efecto invernadero

El vertedero de Colmenar Viejo recoge las basuras de 76 municipios

Vertedero de Colmenar Viejo

Vertedero de Colmenar Viejo / EFE (EFE)

Equo Madrid denuncia que el vertedero de Colmenar Viejo incumple la ley por no realizar un tratamiento previo de los residuos, procedentes de 76 municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid. El pasado año se aprobó la ampliación del cuarto vaso, que está "prácticamente lleno", y ya está aprobada la construcción de un quinto vaso en el que “persistirá este funcionamiento irregular”, según aseguran.

La falta de tratamiento previo de los residuos genera un aumento de gas metano, uno de los máximos generadores de efecto invernadero, por lo que considera Equo que esta irregularidad afecta directamente a la salud de los ciudadanos, sobre todo de los que residen cerca de la planta de residuos de Colmenar Viejo.

Este tratamiento de residuos no está previsto hasta, como mínimo 2023, año en el que la Comunidad tiene previsto abrir el complejo medioambiental en el que se llevaría a cabo el tratamiento mecánico biológico que reduciría, tanto la cantidad de basura almacenada como la emisión de gas metano al aire.

Esta denuncia está precedida por dos procedimientos de información pública llevados a cabo por la Mancomunidad del Noroeste para realizar modificaciones en la planta de Colmenar Viejo. Uno de ellos era para la ampliación del cuarto vaso y el otro para la construcción del quinto. En ambos procedimientos, Equo alega que tanto la Mancomunidad como la Comunidad obvian “la prohibición expresa del depósito en vertedero de residuos sin haber sido sometidos a un tratamiento previo”.

La obligación de someter los residuos a un tratamiento previo a su deposición está recogida en la ley estatal. En un Real Decreto publicado el 7 de julio de 2020, se establece la prohibición del vertido sin un tratamiento previo, aunque la Comunidad de Madrid se escuda en la interpretación de lo que se entiende por “tratamiento de residuos”. Durante años, y según señala Equo, tanto Comunidad de Madrid como Mancomunidad han sorteado la obligación al considerar como “tratamiento” el “depósito controlado en vertedero”. Sin embargo, esta forma de funcionar no está admitida por el Tribunal Europeo de Justicia, que falló en contra de la República Italiana en un caso similar en 2014.

Equo Madrid denuncia lo que consideran una “política continuista y obsoleta”, no solo en el noroeste de la región, “sino en toda la Comunidad de Madrid”. Señalan además que esta situación está causando “graves consecuencias en la lucha contra el cambio climático” no solo por la excesiva emisión de gas metano, sino también por la contaminación derivada del transporte por carretera de las basuras de los 76 ayuntamientos que derivan sus residuos al vertedero de Colmenar Viejo.

Es por todo ello que la formación ecologista solicita a la Consejería de Medio Ambiente que lleve a cabo una investigación y, además, va a presentar mociones en los ayuntamientos en los que gobiernan “para que la Comunidad de Madrid ponga en marcha una estrategia de residuos que cambie el ineficaz modelo actual”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente tienen conocimiento de la denuncia desde el lunes y están examinándola. Aseguran que “trabajan conjuntamente con la Mancomunidad del Noroeste para abordar el tratamiento integral de todos los residuos, y en este caso en concreto con la construcción de una planta de tratamiento”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?