Sociedad
Alcalá de Henares

Valoriza seguirá limpiando las calles de Alcalá

Alcalá de Henares frena la resolución del contrato de limpieza viaria con Valoriza. La compañía matriz, SACYR, ha intervenido ofreciendo mejoras considerables en las condiciones para que no se cumpliera la amenaza del Gobierno municipal, dispuesto a acabar con la relación ante la ineficacia del servicio.

Camión de SACYR realizando trabajos de limpieza en Alcalá de Henares. / SACYR

Alcalá de Henares

Valoriza, empresa dedicada a la limpieza viaria, seguirá operando en las calles de Alcalá de Henares. Las nuevas condiciones paralizan la resolución del contrato y ofrecen mejoras por un valor estimado de más de 17,6 millones de euros. Habrá más mecanismos de control y la plantilla crecerá un 30%.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / SER Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares firmó con Valoriza un contrato a 20 años hasta 2027. Luego el propio consistorio empezó a acumular deudas de hasta 50 millones de euros y la empresa fue detrayendo recursos del servicio empeorando la situación de las calles. En 2015, el actual gobierno impulsó un plan de devolución de la deuda, pero, a pesar de la aportación de nuevos contenedores y maquinaria, la limpieza no mejoró.

A finales de 2020, el ayuntamiento complutense inició los trámites para resolver el contrato, y ha sido ahora la matriz de Valoriza, SACYR, la que ha intervenido directamente, in extremis, para evitar la pérdida del contrato. Javier Rodríguez Palacios es el alcalde.

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares: "Estoy muy contento porque es una gran mejora para el ayuntamiento"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611836850_093012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SACYR se ha comprometido a incrementar la plantilla desde el próximo mes de marzo hasta el año 2023 en un 30%, a generar una línea de verde para la comunicación de denuncias ciudadanas, y a otro tipo de mejoras que garanticen la limpieza, por un valor de más de 17 millones y medio de euros. Coste que asume la empresa. El alcalde asegura que van a seguir fiscalizando la labor de la contrata para garantizar la limpieza y pide la colaboración ciudadana para que el esfuerzo obtenga resultados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00