Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Fiscalía de Bizkaia abre diligencias para investigar las vacunaciones irregulares de Basurto y Santa Marina

Fuentes judiciales confirman a la Cadena SER en Euskadi que, tras la denuncia de un despacho de abogados de Bilbao, la fiscalía vizcaína va a investigar las vacunaciones por prevaricación y administación desleal

Una enfermera vacuna a un sanitario, en una imagen de archivo / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Bilbao

La Fiscalía de Bizkaia ha decidido abrir diligencias para investigar las vacunaciones irregulares acontecidas en los hospitales de Basurto y Santa Marina conocidas en los últimos días. Según ha podido saber la Cadena SER en Euskadi, tras la denuncia de un despacho de abogados de Bilbao, el Ministerio fiscal ha decidido investigar lo sucedido en estos dos centros hospitalarios ante lo que podrían constituir dos delitos de prevaricación y administración desleal de bienes públicos.

Más información

La denuncia del despacho de abogados en Bilbao se suma a la denuncia del sindicato LAB, que atribuyó a los directores de ambos hospitales seis delitos: administración desleal de bienes públicos, prevaricación, malversación, cohecho pasivo, apropiación indebida y un delito contra los derechos de los trabajadores.

Este nuevo capítulo en el escándalo de las vacunaciones irregulares llega tras conocerse que en Santa Marina se habían administrado dosis de Pfizer a 16 personas que no formaban parte del personal hospitalario y entre los que se incluyen sindicalistas, curas y hasta repartidores. Después de que la consejera Sagardui narrase este episodio, Osakidetza modificó los protocolos de vacunación esa misma tarde e hizo llegar esa actualización, adelantada en exclusiva por la Cadena SER.

La causa judicial podría incluir la citación a declarar a los ya exgerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina o incluso la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui. El caso ha desatado una crisis en la que toda la oposición y los sindicatos han pedido a la responsable del Departamento de Salud que dimita.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00