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SER Gijón
Cultura

Berto Turulla, protagonista del segundo número de la colección musical René de Coupaud

El importante músico gijonés falleció en 1983 electrocutado

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La segunda referencia de la colección René de Coupeaud, impulsada por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón con un primer número en 2019 dedicado a la Misa de Gaita, mira esta vez al rock de los 70 en Asturias y en concreto, al teclista Berto Turulla; figura clave de la escena musical asturiana de finales de dicha década que perdió la vida prematuramente, con 26 años, electrocutado durante una actuación en 1983.

Según el autor del texto de este libro-disco y coordinador de la colección, Eduardo García Salueña, "de Berto solo podemos trazar siete años de trayectoria profesional, pero representa el perfil de los músicos de aquellos años. Era un teclista que acompañaba a otros cantantes, que combinaba proyectos más artísticos con su trabajo en la orquesta de baile (Azul Caribe y Latin Show) y que, además, en su caso, completaba con su dedicación profesional como técnico de sonido".

Berto Turulla, el primer rockero asturiano en formar parte del callejero gijonés (en 2003 en el Ayuntamiento de Gijón puso su nombre a una calle en su barrio natal, La Calzada) no era su nombre real, sino su sobrenombre artístico. Berto Martínez Berciano era conocido por el nombre de su banda, La Turulla, aunque el proyecto, como otros tantos de la época fuera de corta duración. "Berto colaboró en experimentos y proyectos que tenían muy poca duración en el tiempo. En esa época las cosas se sucedían muy rápido. La Turulla no llego a dos años y no grabó ningún disco".

Algunas de las grabaciones de sus ensayos o del concierto en el Pabellón de Deportes de la Calzada se incluyen en este libro disco que además también contiene un DVD con el documental sobre su figura realizado por Roberto Martínez Berciano en el 2003.

"Escogimos a Berto para este segundo número de la colección René de Coupaud por lo que es el propio diseño de la colección que busca reflejar el patrimonio musical asturiano y porque en este segundo número queríamos tratar el rock asturiano. Nos parecía interesante su figura porque se movió años antes de que se configurara la industria musical asturiana".

Berto Turulla acompañó al cantautor Carlos Rubiera en su famoso single 'Aquella palombina/les campanes nel alba' grabada en el Llagar de Garbelles, también al cantautor Julio Ramos y formó parte de 'Cuelebre' y de la banda que acompañaba a Nuberu.

La noticia de la muerte de Berto sobrecogió a la escena músical por lo conocido que era, pero también por las circunstancias de su muerte. Hubo varios actos de homenaje, pero el más importante fue el multitudinario concierto en el Molinón con 50.000 entradas (35.000 de ellas vendidas), considerado uno de los grandes precedentes para los macroconciertos de los ochenta en el estadio gijonés.