Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La cepa británica ya supone el 20% de casos de coronavirus en Asturias

Los virólogos del Hospital Universitario Central de Asturias han desarrollado una técnica que permite encontrar la mutación en menos de una hora

Personal sanitario realizando una prueba PCR.

Personal sanitario realizando una prueba PCR. / Getty Images

La cepa británica avanza en España y en Asturias, no es una excepción. El jefe del Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias, Santiago Melón, ha afirmado que la presencia de esta variante ha aumentado desde un 2% a principios de mes hasta un 20% en la última semana. Por ello, la Consejería de Salud está monitorizando la incidencia a través de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y del Laboratorio de Virología del HUCA. Esta cepa, cada vez más frecuente en España, está relacionada con un aumento de la transmisión y, por ello, con una mayor probabilidad de casos graves.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La incidencia de esta variante fue, precisamente, uno de los asuntos abordados este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al constatarse un crecimiento "del tanto por ciento de casos que corresponden ya a la cepa británica" en España, según ha afirmado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Las autoridades sanitarias calculan que a mediados de marzo podrá ser ya la variante predominante en España, aunque algunos epidemiólogos adelantan la fecha y lo sitúan a finales de febrero.

Dada la importancia de monitorización de esta situación, el Ministerio de Sanidad elaboró el 22 de enero un documento marco para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2. En el caso del Principado, el Laboratorio de Virología del HUCA, integrado en la red nacional de equipamientos con capacidad de secuenciación, ha analizado retrospectivamente muestras de meses anteriores; en concreto, de octubre en adelante. Estos análisis han conseguido detectar la variante en muestras correspondientes a finales de diciembre. Los virólogos del HUCA han desarrollado una técnica que permite encontrar la mutación en menos de una hora.

Salud destaca la importancia de detectar de forma precoz la circulación de dicha variante mediante la secuenciación genómica en grupos diana y determinar la incidencia de casos en la población. Hasta ahora, se han identificado 27.200 casos de esta variante en 64 países. Además de Reino Unido, ha habido un incremento muy rápido de los casos en Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Suiza. En la segunda semana de enero, Inglaterra estimaba que el 76% del total de secuencias detectadas correspondían a esta variante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?