Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Cosmología

Una bola de fuego sobrevuela el cielo de la ciudad de Granada la noche del viernes

La entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora produjo este fenómeno que se destruyó completamente en la atmósfera sin llegar a impactar contra el suelo

Una bola de fuego procedente de un asteroide sobrevuela el cielo de la provincia a 83.000 kilómetros por hora.

Una bola de fuego procedente de un asteroide sobrevuela el cielo de la provincia a 83.000 kilómetros por hora. / TWITTER DE JOSÉ MARÍA MADIEDO

Una bola de fuego producida por la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora ha sobrevolado el cielo de la provincia de Granada a las 1,19 horas de este viernes.

Debido a su gran luminosidad pudo verse desde todo el sur y centro del país, ha detallado, en su perfil de la red social Twitter, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es investigador responsable del proyecto Smart.

Se descompuso sin generar ningún peligro

Ha detallado que la bola de fuego se inició a 98 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada, casi sobre la vertical de la localidad de Benamaurel, y se extinguió, tras avanzar en dirección noroeste y recorrer unos 64 kilómetros, a 34 kilómetros de altitud. Igualmente, la roca se destruyó completamente en la atmósfera, sin que llegara a impactar contra el suelo ni supusiera ningún peligro.

Fue grabada por los detectores que el proyecto Smart tiene en Calar Alto, en la provincia de Almería, Sierra Nevada (Granada), Sevilla y Toledo, los cuales operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?