Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Sanidad pública

La Plataforma por la Sanidad Pública pide sumar el Divino Valles al HUBU

Este colectivo reclama a la Junta de Castilla y León dar un uso complementario del Universitario a un hospital ahora infrautilizado

Hospital Divino Valles / Radio Castilla

Burgos

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos pide sumar el potencial del hospital Divino Valles al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), de manera que no funcione como hospital de agudos pero si para tratamientos de media y larga estancia, cuidados paliativos, intervenciones menores sin ingreso y reserva de camas para emergencias.

La Plataforma Sanidad Pública pide inversiones para poner en marcha el Divino Valles

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612184628254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los portavoces de la plataforma, Juan Antonio Ayllón, recuerda que el Divino Valles ya figuraba en el plan de atención hospitalaria de Burgos cuando se construyó el HUBU, aunque cree que se ha dejado al margen y ni siquiera se ha construido el ramal que preveía conectar ambos centros en dos minutos, para poder afrontar el “desmesurado” coste del HUBU.

Ayllón recuerda que el Divino Valles cuenta con 240 camas y ocho quirófanos y su mantenimiento, pese a estar sin apenas uso, cuesta casi un millón de euros al año. Sin embargo, la sanidad pública de Castilla y León paga cada año cantidades importantes a centros privados para que asuman funciones que podría desempeñar el Divino Valles. Pone el ejemplo del Hospital de San Juan de Dios, por el que la Junta de Castilla y león paga actualmente 2,7 millones de euros al año para pequeñas intervenciones y, sobre todo, atención a enfermos de larga estancia y cuidados paliativos.

Aunque insiste en que la primera lucha contra la pandemia es la Atención Primaria, Ayllón apunta que “no puede ser que haya una atención hospitalaria de segunda división en la sanidad privada precisamente para los pacientes más desfavorecidos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00