Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
Frontera

Francia impone nuevas medidas contra la pandemia ampliando el control de la frontera con Euskadi

La prueba PCR queda exenta para los trabajadores transfronterizos, para los vecinos que vivan en un radio de 30 kilómetros y transportistas en transito

Policías franceses y españoles filtran el tráfico en el puente de Santiago, imagen de archivo / El País

Irun

El primer ministro, Jean Castex, fue el encargado el viernes por la noche de anunciar que -en contra de lo que habían dado a entender otros miembros de su Gobierno durante la semana- no habrá un nuevo confinamiento, cuando menos no de forma inmediata.

Al término de un consejo de defensa sanitaria presidido por Emmanuel Macron, Castex lo justificó porque teniendo en cuenta las cifras de la Covid de los últimos días "todavía podemos darnos una oportunidad de evitarla".

Eso pasa en primer lugar por prohibir todos los viajes con países exteriores a la Unión Europea en uno u otro sentido, salvo que se pueda justificar un "motivo imperioso". Además, se amplía la exigencia de una prueba PCR negativo a quienes viajen por vía terrestre: por tren o carretera. Algo que hasta la fecha ya se exigía a quienes llegaban por vía aérea y marítima.

Esta exigencia no se aplica a los menores de 11 años, tampoco a los trabajadores transfronterizos, ni a los vecinos que residan en un radio de 30 kilómetros, siempre y cuando el desplazamiento no se prolongue más de 24 horas. Tampoco a los transportistas que vayan en tránsito, que, sin embargo, pueden ser los paganos de las retenciones que puedan darse como consecuencia de los controles ya en marcha por parte de las autoridades francesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00