Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Paro registrado

El año arranca con 3.270 parados más y 11.561 afiliados menos en la provincia de Alicante

Los sindicatos insisten en la necesidad de mantener los ERTE para contener el desempleo en la tercera ola de la pandemia

Repartidor de comida a domicilio / Getty

Alicante

Sigue la tónica de la destrucción de empleo en la provincia de Alicante. Enero ha terminado con 3.270 desempleados más con respecto al mes anterior y una pérdida de afiliación a la Seguridad Social de 11.561 cotizantes.

Así, la cifra total de personas desempleadas alcanza las 189.379, son 38.000 más que hace un año, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A las malas cifras del paro que se registran tradicionalmente acabada la campaña navideña hay que sumar las consecuencias de la tercera ola de la pandemia.

Más información

Se desborda la cifra en el sector de los servicios que con 3.557 personas paradas más con respecto al mes de diciembre de 2020, supone el 108 % del total del paro registrado. También sube en agricultura, solo 414 personas, mientras que disminuye en el colectivo sin empleo anterior (411), industria (212) y construcción (78).

El número de afiliados a las Seguridad Social baja hasta los 636.031 y actualmente son 25.673 los alicantinos y alicantinas sujetos a un ERTE.

Las valoraciones

Por eso para los sindicatos la cifra de parados podría haber sido "muchísimo más alta". De ahí que pongan en valor esta figura de protección para los trabajadores que son los expedientes de regulación de empleo.

Desde UGT en l'Alacatí, la responsable de Empleo, Yolanda Díaz, no obstante, insiste en que la provincia cojea en la "precariedad" en el empleo. Insiste en que hay que apostar por otros sectores ya que la pérdida de afiliados se ceba en las secciones de actividad de hostelería, en comercio y reparación de vehículos, industria manufacturera, construcción y actividades administrativas.

Yolanda Díaz: "La alta dependencia de los servicios lastra el empleo en la provincia de Alicante"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, José María Ruiz Olmos, su homólogo en Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines, lamenta que sea ya el sexto mes consecutivo de aumento de paro, el 66 % afecta a las mujeres y que el 88 % de la contratación sea temporal. Más allá de la pandemia, el mercado laboral alicantino "sigue" con sus problemas estructurales que habría que modificar, dice.

José María Ruiz Olmos: "El mercado laboral alicantino sigue arrastrando sus problemas estructurales a pesar de la pandemia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde ambos sindicatos recuerdan la movilización nacional convocada el próximo 11 de febrero para pedir la subida del salario mínimo interprofesional este año, para que se reviertan las reformas laborales y la de las pensiones,

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad