Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los datos sobre el COVID-19 en el alcantarillado apuntan a que la curva de contagios podría estar suavizándose

Los últimos datos de la herramienta City Sentinel de Aguas de Alicante señalan que la presencia del virus en los colectores de la ciudad está descendiendo desde el 19 de enero, excepto algunos repuntes aislados

Imagen de archivo del sistema de Aguas de Alicante para controlar los vertidos / Cadena SER

Alicante

Los últimos datos recopilados por Aguas de Alicante a través de su herramienta City Sentinel, y a los que ha tenido acceso Radio Alicante, muestran un descenso generalizado de la presencia de coronavirus en el alcantarillado de la ciudad en lo que va de año. Aunque eso sí, registra varios picos importantes durante la última semana en el colector de El Pla y en el desdoblamiento del colector general. Algo que coincide con el incremento de positivos desde navidades.

Más información

En concreto, el número de unidades de genoma de virus por litro había descendido considerablemente en todos los colectores durante la semana de Reyes Magos con respecto al 30 de diciembre, último día de 2020 en que se recopilaron datos. En la semana del 12 de enero, se detectó un pequeño repunte, pero se redujo considerablemente la semana siguiente, la del 19 de enero.

Sin embargo, 7 días después, el 26 de enero, última fecha de la que se tienen datos, la curva experimentó un importante incremento en el colector de El Pla, pasando de 3,6 millones de unidades a 15 millones. Incremento, aunque mucho menos pronunciado, que también se registró en el colector general y en su desdoblamiento, pasando de 1,4 millones a 7,2 millones de unidades de genoma por litro.

En cualquier caso, constatan técnicos responsables de los análisis, los datos se mantienen más o menos estables durante enero, lo que podría indicar que la curva de contagios de esta tercera ola comienza a suavizarse desde finales del pasado mes.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00