Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Principado empeora sus cifras y se acerca otra vez a los 500 contagios diarios

Salud insiste en la gravedad de la situación que vive la región y solicita la responsabilidad personal en el cumplimiento de todas las medidas establecidas frente a la Covid-19 en los distintos concejos

Policía Nacional y Local controlan el cumplimiento de los cierres perimetrales y los horarios fijados en el "toque de queda"

Policía Nacional y Local controlan el cumplimiento de los cierres perimetrales y los horarios fijados en el "toque de queda" / Europa Press

La pandemia todavía nos tiene reservados contratiempos que llaman a la preocupación. Uno de los últimos, y más preocupantes, es el brote declarado en el Sanatorio Marítimo de Gijón que da servicio a personas con discapacidad intelectual y en el que precisamente el Jueves pasado había concluido la administración de la segunda dosis de la vacuna a todos sus usuarios y profesionales. Al menos 79 residentes, de un total del 128, han dado positivo; de momento, todos asintomáticos. Desde la dirección técnica del centro no descartan que alguno tenga que ser trasladado en próximas horas al hospital, dado que muchos cuentan con patologías previas.

 

LOS DATOS DE HOY

La Consejería de Salud ha confirmado 475 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 89 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 79 altas. Este Lunes se realizaron 5.709 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 10,77%.

Actualmente hay en el Principado 577 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 102 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Ayer fallecieron 12 personas por la enfermedad: 5 mujeres, de entre 78 y 91 años, y 7 hombres de entre 74 y 88 años. Dos de ellas residían en una residencia para mayores.

 

PRÓRROGA EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE NIVEL 4 PLUS

Hoy entra en vigor la prórroga de las medidas 4+ para los municipios con la situación epidemiológica más preocupante: Avilés, Castrillón y Corvera, con un endurecimiento de las restricciones vigentes que conlleva el cierre total de la hostelería con la salvedad del servicio a domicilio y para llevar. El embrollo burocrático es a veces dificíl de desentrañar, y esa medida no será efectiva en realidad hasta mañana. De esta forma, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha dejado fuera de juego a bastantes hosteleros ya que el anuncio de palabra realizado por las autoridades sanitarias y municipales fijaba para las cero horas de hoy la entrada en vigor de unas decisiones que finalmente serán operativas mañana.

Esta tarde la Consejería de Salud ha confirmado que también se prolongan, a su vencimiento inicial y durante 14 días, las medidas 4+ en los municipios de Cangas del Narcea, Llanes y Oviedo. Esta prórroga se revisará a los 7 días, pudiendo ser tomadas otras medidas antes si la situación sufriera un empeoramiento.

En el caso de la capital, los indicadores de este concejo han experimentado una estabilización en los últimos cuatro días, por lo que no se adoptarán de momento nuevas medidas restrictivas, aunque Salud Pública estará vigilante de su evolución teniendo en cuenta las circunstancias específicas que supone un incremento de casos en una población con sus características sociodemográficas.

Salud Pública ha explicado hoy la situación a los responsables de estas tres administraciones locales cuyos parámetros se mantienen en riesgo extremo aunque los indicadores tienden a mejorar en el caso de Cangas del Narcea y Llanes.

Esta medianoche es el concejo de Carreño quien engrosa el grupo de concejos con estas medidas especiales de Nivel 4+.


VACUNACIÓN IRREGULAR

La portavoz de sanidad en Podemos Asturies, Covadonga Tomé, considera bien encaminada la estrategia del Principado aunque cree que, de nuevo, vamos tarde y con dos meses de retraso, según sus cálculos.

Podemos ha vuelto a pedir esta mañana más transparencia en el tema de la vacunación que, dice,  pide a voces la comparecencia del Consejero de Salud.

Tampoco se está dando mucha prisa el Partido Popular en esclarecer el caso de la vacunación de la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, Marifé Gómez, vacunada junto a otros miembros del patronato de la residencia de mayores del municipio. La noticia transcendió el Sábado y hoy, tres días después, la presidenta regional del partido, Teresa Mallada, habla de que a la señalada le han pedido “la documentación” para saber lo que ha ocurrido.

La directora gerente del SESPA, Concepción Saavedra, aseguró ayer en rueda de prensa que tanto los directivos vacunados en las distintas áreas sanitarias como los liberados sindicales que también han recibido la vacuna lo han hecho correctamente y sin saltarse su turno, como se denunció desde distintas instancias en los últimos días. Explicó que la vacunación de estos directivos se hizo al considerar su grado de exposición a la Covid-19 y con el respaldo del servicio de Prevención de Riesgos Laborales que valoró ese riesgo y avaló la decisión de incluirles en el Grupo 2

Con respecto a los liberados sindicales, indicó que se hizo no con intención de favorecerles sino, todo lo contrario, para no discriminarles según establece la Ley de Libertad Sindical, porque pertenecen a los servicios que luchan en primera línea contra los contagios y que, de esta forma, el SESPA podrá solicitar su incorporación al trabajo si las necesidades de personal por el nivel de saturación sanitaria lo hiciese necesario.

Desde la dirección del SESPA no se descarta que haya podido haber algún caso de vacunación no procedente pero se indica que, en caso de haberlos, sería más por error que por irregularidad e insisten en que todas las personas vacunadas están perfectamente identificadas y con fecha y lugar de inmunización.

Para hacer un seguimiento más exhaustivo de este proceso de vacunación que sigue la estrategia acordada a nivel del Estado se creará un comité multidisciplinar que evaluará todo su desarrollo.

En cuanto al proceso de vacunación en sí, desde la Consejería se indica que se están siguiendo los plazos establecidos, que ya se está completando la inmunización de los primeros grupos y preparando la de los siguientes. El próximo será el de los mayores de 80 años.

Si las cosas no se tuercen por retrasos en la entrega de las dosis por parte de las farmacéuticas, el departamento de Salud considera que Asturias podría tener inmunizada al 70% de su población en los meses de Verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?