Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Empleo

Enero deja en Asturias 2.624 nuevos parados

La cifra, muy mala, sería mucho peor si en este cómputo se tuviesen en cuenta a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTEs)

Interior de un bar cerrado por las nuevas medidas aplicadas frente a la pandemia

Interior de un bar cerrado por las nuevas medidas aplicadas frente a la pandemia / Archivo (EUROPA PRESS)

El paro aumentó el pasado mes de Enero en Asturias en 2.624 personas. El incremento relativo -del 3,2 por ciento- ha sido uno de los más abultados del país, sólo por detrás de Canarias y Aragón, y más de un punto por encima de la media nacional. La afiliación a la Seguridad Social también cae, y se contabilizan 4.423 cotizantes menos en un mes, lo que deja la cifra total de afiliados ocupados en 365.000. Con respecto a los niveles pre pandemia, la afiliación se queda a más de 6.600 ocupados tomando como referencia enero de 2.020.

En realidad el grueso de la subida lo acapara el sector servicios con 2.276 parados más, una subida del 3,86 por ciento. Después, a gran distancia, aparece el colectivo de personas sin empleo anterior que aparece con 119 inscritos más. En la industria se computan 95 desempleados más, 88 en la construcción y 46 en la agricultura.

Esta subida del paro eleva el dato de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo (SEPEPA) hasta los 84.694.

En realidad la cifra de personas que técnicamente se encuentran en el paro es bastante superior si se tienen en cuenta a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTES), una circunstancia que destaca la responsable de empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szlata; desde UGT Asturias, la Secretaria de Política Sindical, Mar Celemín, se fija en la situación de los servicios, de nuevo el sector más golpeado por el paro.

Enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo, aunque este de 2.021 no ha sido el peor ni mucho menos. Es lo que deduce, tras su análisis de las cifras, la directora gerente del SEPEPA, Pilar Varela.

Otros, en cambio, creen que no hay ni un sólo indicador que permita una lectura mínimamente positiva, algo que destaca el Director General de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González en nombre de la patronal asturiana.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?