Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Historia
Paleontología

Confirman la presencia de un pequeño carnívoro fósil del grupo de las nutrias en los yacimientos de Orce

El hallazgo incrementa y complementa el registro fósil de estos yacimientos, suministrando nueva información sobre el extraordinario patrimonio paleontológico del norte de la provincia de Granada

Excavación de las dos defensas de un macho gigante de Mammuthus meridionalis en Fuente Nueva 3. Campaña de 2014 / M.P. Espigares

Baza

Confirman que unos restos encontrados en los yacimientos de Orce hace ocho años pertenecen a un pequeño carnívoro fósil del grupo de los tejones y las nutrias.

Durante la campaña de excavación del año 2013, en el proyecto que entonces lideraban los investigadores Robert Sala y Bienvenido Martínez-Navarro, se exhumó en Fuente Nueva-3 una mandíbula de un carnívoro pequeño, correspondiente a la familia de los mustélidos, a la que también pertenecen los tejones, hurones, visones y nutrias, entre otros. En este caso, dicha mandíbula corresponde al grupo fósil de los lyncodontinos. Conjuntamente con este hallazgo, se localizó un canino inferior, también en Fuente Nueva 3, y un cuarto premolar inferior en Barranco León.

El estudio morfológico y biométrico comparativo de estos fósiles, en relación con otras especies del Plioceno-Pleistoceno euroasiático, revela la afinidad de la especie de pequeño tamaño localizada en los yacimientos de Orce con la conocida ya en otras localidades europeas, llamada Martellictis ardea (Gervais, 1848-1852), lo que nos permite adscribir el material de Orce a esta última.

Reconstrucción del aspecto en vida de Martellictis ardea, exhumado en el yacimiento orcense de Fuente Nueva-3 / Flavia Strani, de la Universidad la Sapienza de Roma

La presencia de Martellictis ardea en los yacimientos de Orce representa el registro más meridional de la especie en la Península Ibérica y es, además, un hallazgo importante dado el escaso registro fósil de lyncodontinos en Europa.

Estos pequeños carnívoros se alimentan de otros pequeños vertebrados, especialmente ratones, conejos y musarañas, pero también consumen anfibios y reptiles, muy bien registrados en Orce.

El hallazgo incrementa y complementa el registro fósil de los yacimientos de Orce, suministrando nueva información sobre el extraordinario patrimonio paleontológico de Orce y de toda la cuenca de Baza.

Este trabajo, liderado por Sergio Ros-Montoya, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Málaga (UMA), ha sido realizado en colaboración con otros investigadores de la UMA (M. Patrocinio Espigares y Paul Palmqvist), de la Universidad de Florencia (Saverio Bartolini-Lucenti) y del IPHES de Tarragona (Bienvenido Martínez-Navarro). Se ha publicado en la prestigiosa Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia.

Referencia: Sergio Ros-Montoya, Saverio Bartolini-Lucenti, M. Patrocinio Espigares, Paul Palmqvist y Bienvenido Martínez-Navarro (2021) - First review of Lyncodontini material (Mustelidae, Carnivora, Mammalia) from the Lower Pleistocene archaeo-palaeontological sites of Orce (Southeastern Spain). Riv. It. Paleontol. Strat., 127(1): 33-47.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00