Economia y negocios
Cursos formación

Último curso de formación en Ponferrada para capacitar operarios para desmantelar instalaciones industriales

Ciuden, Endesa y la Fundación Santa Bárbara preparan ya otras ediciones dedicadas a operación y mantenimiento de parques eólicos

Parque eólico / Getty Images

Ponferrada

Ponferrada acoge el cuarto y último curso de formación para abrir nuevas oportunidades de empleo en el desmantelamiento de instalaciones industriales.

Los promotores de esta iniciativa, Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), anuncian que los dos próximos cursos que organizarán se centrarán en parques eólicos, campo en el que la modernización del sector energético traerá grandes oportunidades laborales.

Son medio centenar de alumnos que han sido seleccionados de los 230 solicitantes  en el que tienen prioridad los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de Endesa y los vecinos de los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras.

Con una duración de 200 horas, las clases se impartirán a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril en las instalaciones de CIUDEN en Compostilla I.

Aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, obra de inminente inicio que se prolongará a lo largo de cuatro años con una media de 130 empleos, de los que al menos el 80 % corresponderán a antiguos empleados de contratistas de Endesa o a vecinos del Bierzo.

 La actividad formativa iniciada este martes es parte del plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada en 650 millones de euros, y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos en las instalaciones de la compañía en Compostilla, actuaciones que van acompañadas de cursos específicos de capacitación.

Dado el avance del proceso, las tres entidades promotoras cesan con este curso la formación en desmantelamiento de instalaciones industriales para centrarse en la capacitación para la operación y el mantenimiento de parques eólicos. En este campo, Endesa prevé instalar en la zona 650 MW de renovables, de los que 570 ya tienen asegurada la conexión a la red de transporte. Durante la fase de construcción, que se prolongará a lo largo de dos años, se generarán mil puestos de trabajo, y habrá otros 30 empleos más, de duración indefinida, en la gestión de los parques. De ahí la necesidad de formación de personal.

Nuevos cursos

Los nuevos cursos de Operación y Mantenimiento de Plantas Eólicas tendrán 150 horas lectivas para 30 alumnos en cada convocatoria. El primero comenzará el 5 de abril, mientras que el segundo lo hará el 18 de mayo. El plazo de admisión de solicitudes, tanto para uno como para el otro, se abrirá el 15 del presente mes. La matrícula es gratuita y abierta a toda la población, con prioridad para los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia al colectivo de mujeres.

Las solicitudes de admisión podrán realizarse on-line, preferentemente a través de la página web de la Fundación Santa Bárbara, pero también a través de las páginas de internet de las otras entidades promotoras, o bien podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00