Política
Fraudes

Dos detenidos en Bilbao tras defraudar cien mil euros a Lanbide

Uno de los arrestados cobraba 944 euros mensuales desde el año 2010, a la vez que trabajaba con la identidad de un compatriota.

Oficina de Lanbide en Barakaldo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a dos personas por defraudar cien mil euros a Lanbide, del que uno de los arrestados cobraba 944 euros mensuales del desde el año 2010, a la vez que trabajaba con la identidad de un compatriota.

La operación se inició al detectarse que un hombre, afincado en Bilbao y de nacionalidad senegalesa, cuyas iniciales son C.M.M., estaba cobrando de Lanbide una prestación pública de 944 euros mensuales mientras, simultáneamente, trabajaba para una empresa de Arrigorriaga, en Bizkaia.

Asimismo, los agentes descubrieron que para cometer dicha irregularidad este hombre se servía de la identidad y documentación de un compatriota suyo que reside en Bilbao.

A los investigadores les resultaba sospechoso el hecho de que estuviese dado de alta en la Seguridad Social con el permiso de su compañero. a pesar de tener su propio permiso de residencia y trabajo.

Por ello, solicitaron al Servicio Vasco de Empleo un informe sobre las prestaciones públicas que percibía, descubriendo que había recibido ayudas de las arcas públicas, desde el año 2010, por un montante de 100.434 euros.

Además, los agentes averiguaron que uno de ellos no sólo tenía conocimiento de los hechos, sino que se había conjurado con su compañero para cometer los mismos, ya que aprovechaba de que su cómplice trabajaba por él para salir frecuentemente del país sin suspender los plazos de su autorización de residencia y trabajo ni la cotización a la Seguridad Social.

Por ello, el día 13 de enero se le detuvo por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, y el pasado martes, 28 de enero, a G.F. como presunto autor de un delito de falsedad documental

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00