Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

La historia de 44 años del carnaval de Cádiz en un libro

José Manuel Sánchez Reyes y Juanma Canseco relatan el concurso del Falla desde 1976 hasta 2020

Actuación de la comparsa Robots en el Teatro Falla en 1983 / Archivo Municipal Cádiz

Cádiz

La historia del concurso oficial del carnaval de Cádizdesde la democracia cabe en un libro. Se llama En la ciudad de Cádiz y sale a la venta este 4 de febrero. Lo han escrito Juanma Canseco y José Manuel Sánchez Reyes, miembros activos de la historia de este concurso, pero también grandes aficionados. "Creo que sirve para demostrar que en los ochenta nació todo lo que ahora vivimos. En los ochenta se forjó la base de lo que es el concurso en la actualidad", subraya Sánchez Reyes. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?"No, necesariamente", responde Canseco. "Lo que pasa es que a los carnavaleros no puede la nostalgia".

Entrevista a los autores de "En la ciudad de Cádiz"

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612272640_736354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos han escrito en apenas cuatro meses este libro conjuntamente. Nació de un encargo del singular Gonzalo García Pelayo (productor, director de cine, especialista en casinos...) quien, a través de su editorial literaria Gong, propuso a Canseco que escribiera sobre carnaval. "Enseguida contacté con mi compadre Sánchez Reyes y nos pusimos los dos a escribir", cuenta Canseco.

En la ciudad de Cádiz lleva ese título en homenaje a la primera frase del veredicto del jurado del Falla. Frase que este año no se pronunciará debido a la cancelación del concurso. "Creo que la ausencia viene bien para que los autores tengan un respiro, porque cogerán la vuelta con más ganas", explica Sánchez Reyes. También para echar la vista atrás en el pasado del carnaval. "Abarcamos el concurso desde 1976 hasta 2020. Es decir, el período comprendido desde la desaparición de un genio como fue Paco Alba, hasta la muerte de otro, Juan Carlos Aragón. Y abordamos aspectos que pueden sorprender, anécdotas, datos curiosos con fotografías de Joaquín Hernández Kiki".

La portada es una foto de Robots, la innovadora comparsa que Joaquín Quiñones y Aurelio Real sacaron en 1983. "Tiene un punto vintage que nos gustaba mucho. Además, supuso una revolución en su momento y creo que fue un grupo muy emblemático de la época y de lo que queríamos contar en el libro".

En La Ciudad de Cádiz se pone a la venta el 4 de febrero. Servirá para saciar parte de la efervescente sed de carnaval que ha traído el covid, para recuperar grandes momentos del concurso pasado y para reivindicar algunas épocas. "En lo ochenta está la raíz de mucho que lo que somos ahora", defiende Sánchez Reyes. "Es verdad", añade Canseco, "que mi padre me decía que los mejores carnavales eran los de los sesenta, yo veo los ochenta y los noventa y me parecen los mejores; y los chavales de ahora, dirán dentro de unos años que los 2000 era la mejor época". El libro puede ser fuente para analizar cuál ha sido la evolución de las coplas en estos años. Si gana la añoranza por los tiempos pasados o la esperanza por un carnaval mejor en constante evolución.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00