Sociedad
HU A Coruña

Así será el hospital: más de 1.500 camas, 401 para UCI y más de la mitad de habitaciones individuales

Los trabajos previos no comenzarán hasta 2022, tampoco las expropiaciones

Nuevo CHUAC / Xunta de Galicia

A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e Inés Rey, la alcaldesa de A Coruña, mostraban ayer una imagen pública de unión para avanzar en la ampliación del CHUAC. Sabemos que se va a ampliar, pero pocos datos concretos sobre de qué forma se va a desarrollar una obra de gran calado para la asistencia sanitaria en A Coruña y también para Galicia... La idea más mediática que tenemos es que se va a construir otro bloque, con la misma forma del actual, en forma de espejo, con lo que la superficie se va a duplicar. Lo más útil es que habrá 233 camas más y mayor espacio para urgencias y pacientes con necesidad de cuidados intensivos. Conocemos más detalles de una obra que va a durar años.

En concreto la ampliación del hospital de A Coruña supondrá tener unas 1.543 camas, 233 más de las que hay en la actualidad y también más habitaciones individuales. La idea es que un 55% de los pacientes ingresados tengan la posibilidad de estar solos en sus habitaciones, ahora sólo son un 10%. Habrá 10 quirófanos más, serán en total 42. Las unidades de críticos pasarán de 115 a 165, 50 más. El área de urgencias es la que más se amplía, un 108%, pasa de los 186 espacios a 411, 225 más. El plan es que haya más áreas para ingreso, hospitales de día y urgencias. Debido a que el Materno desaparece, las urgencias de adultos y de niños se unificarán en el mismo hospital, aunque con áreas diferenciadas. Habrá cuatro hospitales de día, con 246 plazas, 131 mas que ahora. La dotación para pruebas diagnósticas por imagen pasarán de 47 a 70. La incorporación de la tecnología es otra de las patas fundamentales de la obra. Así, uno de los edificios del nuevo complejo se destinará exclusivamente a I+D+I, que es a donde se trasladarán los científicos que trabajan ahora en el Instituto de Investigación Biomédica, en el lateral del Materno. Los planes, no obstante, podrán variar y la planificación deberá dejar otros espacio para futuros crecimientos.

Son significativos también los cambios en la asistencia especializada que también se reunificará en el complejo de As Xubias-Eirís, que ya atenderá allí mismo a los pacientes del Oncológico, los del Abente y Lago, del sanatorio de Oza y del Ventorrillo. Los trabajos previos no comenzarán hasta 2022, tampoco las expropiaciones, de las que momento desconocemos su alcance concreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00