Política
Educación

Dénia tendrá el primer centro específico de estudios marítimos de la Marina Alta

El Centro Integrado Público de Formación Profesional 'Gent de Mar' se levantará en un edificio de nueva construcción en la zona portuaria

Explanada donde se ubica la feria en verano, en el puerto. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia dispondrá del primer centro específico dedicado a estudios relacionados con el mar en la Marina Alta y el segundo de estas características en toda la Comunitat Valenciana.

Este futuro Centro Integrado Público de Formación Profesional ‘Gent de mar’ se prevé levantar, en un edificio de nueva construcción, en la zona portuaria.

Sin embargo, el proyecto todavía está en fase muy embrionaria.

El alcalde, Vicent Grimalt ha explicado que fue a finales del año 2019 cuando se comenzó a trabajar en esta idea desde el Ayuntamiento junto con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia.

La intención, la construcción en Dénia de un centro dedicado a los estudios relacionados con los temas del mar, tanto marina mercante como pesquero y deportivo.

De ahí que también se haya consultado a los diferentes sectores implicados, como cofradías de pescadores de la comarca, empresas del sector pesquero, institutos de enseñanza y la naviera Baleària, para conocer sus sugerencias y necesidades.

Grimalt ha definido este como un proyecto “muy ilusionante” y “muy importante”, ya que además enlaza el tema del mar con otras materias como hostelería, turismo y cocina.

Y es que este Centro 'Gent de Mar' ofertará 10 ciclos: dos de familia marítimo pesquera, cuatro ciclos de turismo y hostelería (que amplían la actual oferta del IES Maria Ibars), y otros cuatro de comercio y márquetin (que ampliarán la del IES Historiador Chabás), según ha explicado la concejala de Educación, Melani Ivars.

Grimalt ha explicado que los ciclos de turismo y hostelería se centralizarán en el CdT Marina Alta. Así los ciclos se impartirán en dos centros diferentes, pero administrativamente será el mismo centro.

Además de estos ciclos de turismo y hostelería, el CdT pasará a impartir el Ciclo Superior de Cocina que actualmente se oferta en el IES Maria Ibars.

De hecho, está previsto que este último (el superior de Cocina) se traslade al CdT ya en el próximo curso 2021-22. Y la conselleria de Educación tiene previsto implantar, en el IES Maria Ibars, también para el próximo curso, el ciclo formativo de industria agroalimentaria, ha señalado el munícipe.

Mientras que para el Centro Integrado Público de Formación Profesional todavía queda ago más para su construcción. El munícipe ha señalado que podría comenzar a construirse en en el curso 2022/2023 con fondos del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana.

Este centro ocupará un edificio de nueva construcción en la zona del puerto de Dénia, de titularidad autonómica. Grimalt remarca que será un edificio muy integrado en el entorno portuario, y se está trabajando en posibles ubicaciones del mismo. Entre otras, por la zona donde se ubica la feria de verano.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00