Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Coronavirus Covid-19

Cementerios y funerarias al límite por la orden de traslado inmediato de los fallecidos por coronavirus

Una nueva normativa obliga a trasladar de inmediato al depósito del cementerio o de una empresa funeraria a la persona fallecida por coronavirus ya que no puede permanecer en el depósito del hospital

Cementerio municipal de Gandia

Cementerio municipal de Gandia / Àlex Oltra

La Conselleria de Sanitat publicaba el pasado 26 de enero una nueva resolución con medidas adicionales en materia de inhumación de personas fallecidas por coronavirus.

Se trata de una medida especial, con carácter preventivo, por la que una vez fallecida una persona por Covid-19, el cadáver debe ser trasladado de inmediato al depósito del cementerio de la localidad correspondiente o bien al depósito de una empresa funeraria para que sea inhumado o incinerado en cuanto sea posible. En ningún caso el cadáver puede permanecer en el depósito del hospital en el que ha fallecido dicha persona.

El concejal responsable del camposanto municipal de Gandia, Miguel Ángel Picornell, ha señalado que esta situación puede llegar a poner en jaque a los municipios, especialmente a los más pequeños, en cuyos cementerios no hay cámaras frigoríficas en las que depositar, de forma provisional, los cadáveres.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el caso de Gandia, el cementerio cuenta con dos de estas cámaras. No obstante, el consistorio se ha puesto en contacto con las empresas funerarias de la zona para hacerles llegar esta resolución con el fin de que, en la medida de sus posibilidades, tengan a disposición sus cámaras frigoríficas, dado el alarmante incremento de muertes por coronavirus.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Picornell ha señalado que, pese a que de momento las dos cámaras frigoríficas del cementerio municipal de Gandia han demostrado ser suficientes para atender la demanda existente, el edil socialista reconoce que, si el ritmo de defunciones sigue aumentando, deberían plantearse la posibilidad de ampliar estas instalaciones.

Puestos en contacto con una funeraria de la Safor, su gerente ha reconocido que la situación derivada de la pandemia del coronavirus está siendo "una auténtica locura".

Este empresario señala que la infraestructura de que disponen es suficiente para atender la demanda existente, pero añade que, desde el punto de vista humano, las muertes por coronavirus resultan un verdadero drama para las familias. Y es que éstas no pueden ver por última vez a su familiar, y ni siquiera en muchos casos despedirse, por estar confinados o enfermos de Covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?