Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cementerios y funerarias al límite por la orden de traslado inmediato de los fallecidos por coronavirus

Una nueva normativa obliga a trasladar de inmediato al depósito del cementerio o de una empresa funeraria a la persona fallecida por coronavirus ya que no puede permanecer en el depósito del hospital

Cementerio municipal de Gandia / Àlex Oltra

Gandia

La Conselleria de Sanitat publicaba el pasado 26 de enero una nueva resolución con medidas adicionales en materia de inhumación de personas fallecidas por coronavirus.

Se trata de una medida especial, con carácter preventivo, por la que una vez fallecida una persona por Covid-19, el cadáver debe ser trasladado de inmediato al depósito del cementerio de la localidad correspondiente o bien al depósito de una empresa funeraria para que sea inhumado o incinerado en cuanto sea posible. En ningún caso el cadáver puede permanecer en el depósito del hospital en el que ha fallecido dicha persona.

El concejal responsable del camposanto municipal de Gandia, Miguel Ángel Picornell, ha señalado que esta situación puede llegar a poner en jaque a los municipios, especialmente a los más pequeños, en cuyos cementerios no hay cámaras frigoríficas en las que depositar, de forma provisional, los cadáveres.

Miguel Ángel Picornell, concejal cementerio de Gandia (I)

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612270598_725893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Gandia, el cementerio cuenta con dos de estas cámaras. No obstante, el consistorio se ha puesto en contacto con las empresas funerarias de la zona para hacerles llegar esta resolución con el fin de que, en la medida de sus posibilidades, tengan a disposición sus cámaras frigoríficas, dado el alarmante incremento de muertes por coronavirus.

Miguel Ángel Picornell, concejal cementerio de Gandia (II)

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612270744_507954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Picornell ha señalado que, pese a que de momento las dos cámaras frigoríficas del cementerio municipal de Gandia han demostrado ser suficientes para atender la demanda existente, el edil socialista reconoce que, si el ritmo de defunciones sigue aumentando, deberían plantearse la posibilidad de ampliar estas instalaciones.

Puestos en contacto con una funeraria de la Safor, su gerente ha reconocido que la situación derivada de la pandemia del coronavirus está siendo "una auténtica locura".

Este empresario señala que la infraestructura de que disponen es suficiente para atender la demanda existente, pero añade que, desde el punto de vista humano, las muertes por coronavirus resultan un verdadero drama para las familias. Y es que éstas no pueden ver por última vez a su familiar, y ni siquiera en muchos casos despedirse, por estar confinados o enfermos de Covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00