Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El parte trae milagrosamente solo 144 positivos en Granada lo que aleja a la capital del confinamiento total

La Junta notifica 13 fallecidos más y otro preocupante aumento de la presión hospitalaria: la UCI de Motril está ya al límite, incluso la zona extraordinaria habililtada

La gestión de los cuidados intensivos es difícil con mayores de 80 años que ni siquiera entran en el servicio, según el presidente del Sindicato Médico

Personal sanitario del hospital Virgen de las Nieves de Granada atende a un paciente con covid en la UCI instalada en la capilla del centro sanitario

Personal sanitario del hospital Virgen de las Nieves de Granada atende a un paciente con covid en la UCI instalada en la capilla del centro sanitario / Hospital Virgen de las Nieves

El parte de la covid informa este martes solo de 144 positivos en la provincia de Granada, lo que hace bajar la incidencia también en la capital, que se aleja del confinamiento total.

Aunque la curva de incidencia baja, por un efecto fin de semana en los datos que antes solo afectaba a los lunes y ya también a los martes, la situación de los hospitales empeora de forma preocupante. Tenemos a 2 de febrero 659 camas ocupadas en los hospitales de Granada. Son 23 más que el lunes. En la UCI, 119 ingresados, uno más que al día anterior. El parte informa también este martes de nada menos que 13 fallecidos más. Desgraciadamente, esta cifra alivia algo las UCI, cuya ocupación sube menos que la del resto de servicios hospitalarios.

La UCI del hospital de Motril roza el lleno. Ya ha tenido que trasladar cinco pacientes a Granada, como adelantó Radio Granada el pasado viernes. El hospital costero aún no han alcanzado el pico de incidencia y siguen aumentando los ingresos.

 Preocupan los pacientes que ocupan esas unidades ya que la media se sitúa en los 50 años. El hospital Santa Ana ya está ocupando la sala de observación de Urgencias a UCI de pacientes covid. El área de cuidados intensivos ya alcanza el 90% de ocupación. Así lo ha confirmado el subdirector médico del área sanitaria sur. Para ePablo Vázquez, la ciudadanía se está relajando y se está viendo una normalización de la situación. Pablo Vázquez entiende que estemos cansados pero no por ello debemos relajarnos.

El Hospital de Baza ya ha anulado todas las cirugías programadas que precisen ingreso de más de un día. De momento, las cirugías urgentes y ambulatorias se siguen desarrollando con normalidad. El gerente del distrito sanitario del norte de la provincia, Pedro Manuel Ruiz, asegura que el hospital comarcal aún tiene margen de ocupación y no descarta empezar a acoger enfermos covid de otras provincias.

La situación en las UCI es complicada. El presidente del Sindicato Médico de Granada, Paco Cantalejo, ha explicado en 'Hoy por Hoy' que gestionar los cuidados intensivos es cada vez más difícil y que cada vez son más jóvenes los ingresados, por lo que no tiene sentido ingresar en estos servicios a las personas de más edad, habitualmente por encima de los 80 años. Asegura Cantalejo que sirve de poco abrir nuevos espacios de atención hospitalaria sin contratar suficientes médicos.

¿Por qué datos de incidencia tan bajos?

A pesar de la sobrecarga continua en hospitales y centros de salud de toda la provincia por casos covid en los últimos días; y a pesar de que la positividad de los test realizados es ahora el doble que en diciembre, el parte de este martes también viene afectado por la falta de actualización de datos arrastrados del fin de semana.

La Consejería de Salud informa solo de 144 positivos pero sí confirma nada menos que 61 nuevos ingresos hospitalarios en un solo día. El bajonazo de casos de estos dos últimos días supone un alivio para el comercio y la hostelería de la ciudad de Granada, ya que de una tasa de incidencia 919 de ayer se pasa hoy a 856. Baja también la incidencia en todas las zonas sanitarias. La media provincial pasa de 963 puntos a 897.

Un total de 19 municipios de la provincia comienzan desde este miércoles nuevas restricciones de movilidad.

La Junta de Andalucía se prepara para vacunaciones masivas cuando comiencen a llegar a España más vacunas. Incluso podría vacunar en grandes espacios públicos. Para cuando sea necesario, el alcalde de Granada Luis Salvador ha puesto a disposición de la Consejería de Salud los espacios municipales necesarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?