Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Televisión

La actriz galduriense Tony Hidalgo Cascales da el salto a la televisión

Participa en el proyecto educativo Txac Planet en Andalucía TV dentro del programa La Banda

Se emite las mañanas de sábados y domingos

También se ha emitido, la primera temporada, en la televisión vasca, ETB

Tony Hidalgo en la grabación de uno de los programa / Tony Hidalgo

Jódar

“… El programa transcurre en la estación espacial del Planeta Txac…” según nos explicaba la propia Tony Hidalgo Cascales, que interpreta el papel de Ada Lovelace, se trata de un programa interactivo, en el que pueden participar los/as niños/as espectadores, a través del programa, gratuito, Toolbox.Academy, desarrollado por la Universidad de Málaga y se emite en Andalucía Televisión, en el programa La Banda, sábados y domingos, “…Donde trabajo con los robots y con la ayuda de los niños y niñas me ayudan a programar a los robots, para que me ayuden, y al robot protagonista, Roby, a realizar las tareas de la estación espacial…”.

Entrevista a Tony Hidalgo Cascales, sobre el progama Planteta Txac

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612265147_902395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un proyecto pionero, que ya se ha implementado en muchos colegios, a nivel nacional, “Muchos profesores de informática están el juego para que los niños y niñas aprendan programación, entre ellos el colegio General Fresneda de Jódar… Aprenden inglés, informática, el lenguaje de la programación… También conseguimos la integración y participación de las niñas, porque hasta ahora es un mundo muy de niños…”.

Biografía

La reclamamos a Tony alguno de los aspectos más destacados de su biografía, con trabajos tanto como actriz, presentadora, modelo y cantante. Una joven y polifacética profesional en todos los proyectos que ha acometido, desde sus estudio iniciales de Producción y Realización de audiovisuales:

"... Soy de Jódar, un pueblecito de Jaén y me fui a Marbella con 18 años a estudiar 'Produccion de audiovisuales, radio y espectáculos' y luego cuando acabé, estudié 'Realización de audiovisuales y espectaculos', los dos grados superiores en el IES Guadalpin.

Al acabar los estudios de realización, las prácticas de empresa las hice en Estepona, en la empresa 'Gran Vía Producciones' de José Vazquez donde nos conocimos y donde aprendí muchísimo e incluso hicimos un programa para la TV de Estepona que se llamaba 'Vente conmigo'.

He estado trabajando como productora sobre todo durante todos estos años, y mi primer cortometraje producido fue 'Al Compás' dirigido por el linarense José Manuel Asensio, con el que hemos ganado varios premios y muchas selecciones en festivales.

Después de ese han surgido multitud más de cortometrajes y proyectos: 'Error', 'Cuestion de suerte', 'Veinticuatro', 'Cataleya Herida', 'Grises', etc... con todos hemos tenido la suerte de estar seleccionados en grandes festivales nacionales e internacionales y ganando muchos premios.

Actriz, modelo, reportera y cantante en todo lo que ha salido también desde entonces, en distintas ciudades andaluzas (Tarifa, Granada, Estepona, Marbella...) y en distintos proyectos de teatro, vídeoclips, publicidad y marcas de ropa.

El teatro me llegó por casualidad ganando en 2017 la mención a 'Mejor actriz' y a 'Mejor obra de teatro' en el concurso provincial Malagacrea.

Llevo unos añitos en Málaga trabajando en la productora Nimio Estudio, con la que hemos estrenado este año la película de terror 'Voces' del director Ángel Gómez, que ya está en Netflix y en plataformas digitales después de su estreno en cines y en la que el departamento de postproducción de Nimio Estudio ha realizado parte del montaje y la mayoría de efectos especiales.

Tengo mucha suerte porque llevo muchos años viviendo de mi trabajo como artista en todas sus ramas, así que llevo muchos años sin parar de trabajar.

Ahora y a pesar de todo, muy contenta, porque hemos sacado un disco con mi grupo de música infantil 'Cubisú y los Cubicubos', estoy desde el mes de febrero actuando en La Cochera Cabaret con 'Una rubia no tan legal 1 y 2' y en marzo en Torremolinos en el Auditorio Príncipe de Asturias (si nos deja el Covid) y para colmo, se empieza a emitir este proyecto que hicimos como experimento en el confinamiento en Canal Sur y del que soy presentadora (cosa que sigo sin creerme).

El programa se llama Txac Planet, y son capítulos muy breves de unos 10/15 minutos en los que me convierto en una astronauta que se llama Ada Lovelace, y que programa con la ayuda de todos los niños que ven el programa a los robots que tiene en la estación espacial del planeta Txac.

Los niños pueden jugar desde casa entrando en www.toolbox.academy y registrándose de forma gratuita. Incluso en muchos colegios están usando el juego para enseñar en informática a los niños programación e inglés.

La plataforma del juego la ha desarrollado la Universidad de Málaga, en concreto el catedrático Francisco Vico, que ha sido quien ha movido cielo y tierra para que este programa llegue a la tele (Andalucía Televisión y ETB) junto a Eterio Ortega (el director del programa) y la gran María Vallejo (la productora)…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00