Sociedad

Mari Carmen Maeztu: "El plan de choque es un hito para la atención a la dependencia"

El Estado aportará a Navarra 9 millones de euros más este año para dependencia

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu / GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, valora el plan de choque consensuado por el gobierno central con las Comunidades autónomas para inyectar fondos económicos a la atención a la dependencia: "Este plan, junto con la aprobación de la ley en el año 2006, supone uno de los hitos más importantes del sistema de dependencia de nuestro país". Una valoración elogiosa del plan que hace la consejera en una comparecencia compartida vía zoom ante los medios de comunicación con el Secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez. Este alto cargo de la Administración central explicaba que se incrementa en un 70% el impulso presupuestario en el sistema de atención a la dependencia, 600 millones de euros adicionales  de incremento en este año, unas cifras que en los dos próximos ejercicios aumentará en 3.600 millones de euros más. 

Uno de los objetivos de este plan de choque, según Álvarez, es la reducción de las listas de espera. En segundo lugar, la mejora de las condiciones laborales del sistema, con una mayor profesionalización de los cuidados. Además, el Secretario de Estado manifiesta la intención de introducir modificaciones en las normas de tal forma que "nadie quede fuera del sistema por no poder hacer frente a un copago" por alguna de las prestaciones.

En Navarra la consejera Maeztu ponía cifras a la aportación del Estado en este ámbito: 15,4 millones en 2020 mientras que en este ejercicio son 9 millones de euros más para la atención a las 13.500 personas que se beneficiarán directamente. Se trata de personas con dependencia grave, severa o moderada que reciben un total de 17.000 servicios y prestaciones al año. Por lo que respecta a las cuentas que dependen de Navarra, son 21 millones de incremento en la inversión para dependencia, un incremento de un 9,79%.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00