Ocio y cultura

Una nueva publicación aborda 'múltiples enfoques' de la obra de Luis Buñuel

Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca han impulsado la publicación de un libro que ofrece "múltiples enfoques" sobre la obra del director de cine Luis Buñuel, protagonista de la programación de Nosferatu en 2021

Una nueva publicación aborda "múltiples enfoques" de la obra de Luis Buñuel. / TABAKALERA

San Sebastián

El volumen, coordinado por el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, y por el crítico Jesús Angulo, reúne 18 artículos de prestigiosos especialistas en la obra del director aragonés, "considerado por muchos el mejor realizador de la historia del cine español", tal y como han destacado los responsables de la publicación en el acto de su presentación.

El trabajo se divide en tres grandes ejes, partiendo de un recorrido por la vida y obra de Buñuel, en el que se analizan los contextos históricos que marcaron su trabajo, para seguir con un repaso a sus temas recurrentes y culminar con un apartado dedicado a recabar testimonios en torno al director.

La obra cuenta con una doble aportación de Carlos Saura, considerado como uno de sus más importantes discípulos, ya que es el autor de la fotografía que ilustra la portada, un retrato de Buñuel posando de perfil en Toledo, y también ha escrito el prólogo, que reproduce una carta que dedicó al director como homenaje tras su muerte en 1983.

También se incluye un artículo del crítico Carlos Boyero sobre un encuentro que tuvo con Buñuel en 1969 por las calles de Toledo, así como una entrevista de Joxean Fernández a la actriz Ángela Molina, protagonista de "Ese oscuro objeto de deseo".

En el libro han participado Arantxa Aguirre, Luis Alegre, Nacy Berthier, Carlos Boyero, Julián Casanova, Quim Casas, Desirée de Fez, Carlos F. Heredero, Emmanuel Larraz, Carlos Losilla, Fernando Gabriel Martín, Amparo Martínez Herranz, Inma Merino, Agustín Sánchez Vidal, Jordi Xifra y Santos Zunzunegui.

Además, dentro de la programación relacionada con el ciclo de Buñuel en Nosferatu, el escritor Harkaitz Cano prepara un libro original en euskera en torno al realizador aragonés, que no será un ensayo clásico, sino un trabajo de creación que abundará en el surrealismo de Buñuel y partirá de algunas escenas de sus películas y de su libro de memorias "Mi último suspiro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00