Sociedad
Banco alimentos

ANDAS pide a Cantabria que done el IVA de los alimentos donados

Con el IVA de los alimentos donados en la región en 2020, se podrían haber comprado 30.000 kilos más

Entrevista IVA de los alimentos donados en Cantabria (02/02/21)

Entrevista IVA de los alimentos donados en Cantabria (02/02/21)

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612278469_037140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Desde la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) llevan tiempo trabajando en una iniciativa que consiste básicamente en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de Alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos. Una petición que también están trasladando a las Comunidades Autónomas.

Santiago López Ortega, presidente de ANDAS, ha contado en Hoy por hoy Cantabria que han comenzado esta semana, una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de Cantabria para solicitar que al igual que ya ha hecho Extremadura, la región destine el 50% del IVA que administra y gestiona de la compra de alimentos que son donados, a la compra de más alimentos para las familias necesitadas.

Añade que los cántabros ha donado 380.000 euros a la compra de alimentos para ser donados y de haberse aplicado esta iniciativa, el IVA de esa cantidad que es 26.512 euros hubiera permitido comprar 30.000 kilos de alimentos para ayudar a familias necesitadas.

Desde esta semana la Asociación ha comenzado una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para pedirles, especialmente al presidente de Cantabria que hagan efectiva esta medida y es que López Ortega añade en la comunidad autónoma, como en la mayoría de las CCAA, se administra y gestiona el 50% del IVA que generan los cántabros.

La asociación ha iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre el IVA de las campañas de Donación de Alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. Cuenta, con casi 200.000 firmas de apoyo, de las que una gran parte ya fueron presentadas en el Congreso de los Diputados. (Se puede ver con más detalle en el enlace www.change.org/IVAdonacionAlimentos)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00