Economia y negocios
Minas

El TSJA suspende las normas urbanísticas de la nueva planta de Cobre las Cruces

El plan urbanístico anulado se saltó la evaluación ambiental estratégica

MIna Cobre Las Cruces / Europa Press

Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado un auto de medidas cautelares donde ordena a la Junta lo que ya ordenó en una sentencia firme hace dos años, que suspenda normas urbanísticas anuladas. Lo que quiere decir que la mina de Cobre Las Cruces no puede construir su planta de transformación del mineral sobre la base de una normativa urbanística invalidada. Y ese plan urbanístico está anulado porque no contó con lo que se llama evaluación ambiental estratégica.

Isidoro Albarreal, de Ecologistas en Acción

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210202115943789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ecologistas llevaron el asunto a los tribunales en su momento porque entienden que las disposiciones anuladas lo que hacen es permitir la construcción de una planta minera que usa mucha agua del acuífero y también vierte más agua contaminada al río Guadalquivir.

El Tribunal Superior vuelve a pronunciarse en estos términos tras desestimar un recurso de reposición de la Junta, que ha sido condenada en costas.

Según los ecologistas, la tecnología propuesta para la nueva planta industrial representa “una importante regresión ambiental incumpliendo los objetivos medioambientales establecidos en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para las masas de aguas subterráneas de Gerena y de Guillena-Cantillana”.

Ecologistas en Acción advierte que la mina pretende verter al estuario del río Guadalquivir en La Algaba hasta un máximo de 2.340.000 m3/año, con contenido en metales pesados como arsénico, plomo, cadmio, cinc, níquel y mercurio. Frente a los 900.000 m3/año que estaba vertiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00