Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Médicos y enfermeros aseguran estar viviendo una situación límite en la tercera ola de pandemia

Hablamos con Alfonso Carmona y Pilar Cordero, respectivamente presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y vicepresidenta del de Enfermería

Personal sanitario en un centro hospitalario

Personal sanitario en un centro hospitalario / Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo (Europa Press)

En Andalucía, y por ende, en Sevilla, los colegios profesionales y sindicatos sanitarios lamentan que el déficit de sanitarios se ha visto agravado por la pandemia (en la última semana en Andalucia se han dado de baja 500), pero también dice que es un problema "histórico" en el sistema sanitario del que ahora los profesionales vuelven a dar cuenta: los números que maneja el Colegio de Médicos, en los últimos 8 años, e el de los 23.500 médicos que han pedido el certificado de idoneidad en España y de ellos el 63% se ha ido al extranjero.

Contratos con sueldos bajos, de tiempo limitado y nada competitivos respecto a otras comunidades autónoma, países del entorno o, incluso, a la sanidad privada, son el motivo de una fuga de profesionales, que han llevado a la provincia a afrontar la peor crisis sanitaria conocida en la historia contemporánea con unos mimbres endebles: poco más de 5.000 enfermeros y una cifra similar de médicos (4.903 hasta la fecha, según el dato aportado por el Colegio de Médicos de Sevilla).

En las últimas semanas los colectivos sanitarios no han dejado de denunciar la sobrecarga de trabajo en lo que todos llaman la puerta de entrada al sistema de sanidad. La Atención Primaria es la que hace el triaje de los pacientes, la que deriva a especialistas, la que trata a largo plazo a los enfermos crónicos y la que ahora ha asumido las tareas para el rastreo y control del coronavirus y queya está prácticamente colapsada.

La última denuncia la tenemos de ayer mismo, cuando los Servicios de Urgencia de Atención Primaria denuncian demoras de hasta ocho horas en atender a los que solicitan la asistencia. Dicen que es por la ausencia de facultativos no sustituidos: el dato que dan es de 176 ausencias de facultativos no sustituidas en los dos últimos meses.

De todas estas cuestiones hemos hablado este martes 2 de febrero en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy, que dirige y presenta Salomón Hachuel, con el doctor Alfonso Carmona, presidente de Colegio de Médicos de Sevilla; y Pilar Cordero, vicepresidenta del Colegio de Enfermería en la capital hispalense.

Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?