Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

En tres años han pasado 70.000 personas por las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

La consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, hace balance de los tres años que han pasado desde que se puso en marcha la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito

El 1 de febrero de 2018 se puso en marcha la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito. Tres años después, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido hacer balance de los delitos atendidos durante este tiempo hablando con Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

 Bravo, destaca que, en estos tres años, la red ha atendido a casi 70.000 personas, de las cuales, 54.000 dieron su permiso para incluir sus datos en las estadísticas y, de ellas, el 69% (más de 32.000) eran mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica.

Violencia de género que sigue siendo la primera causa de asistencia en la red puesto que en 2018 se atendieron a 26 mujeres al día en las oficinas y esta cifra subió a 33 en 2019. Aunque bajó algo el año pasado a causa de la pandemia, seguimos estando en 30 mujeres al día de media en estos tres años.

Actualmente la red dispone de 163 profesionales y 35 oficinas. De esta forma, la Valenciana es la Comunidad que tiene la red más amplia de toda España (la siguiente es Castilla-León con 10). Con la apertura, esta misma semana, de las oficinas de Villena, Novelda y Sant Vicent del Raspeig, casi se ha completado el despliegue en todos los partidos judiciales que se culminará en 2021 año con la apertura de las sedes de Villajoyosa, Mislata, Nules y Segorbe.

DELITOS EN 2020

El año pasado, por razones de la pandemia, se atendieron a 21.487 personas, es decir, menos que el año anterior debido a los meses de confinamiento, pero la progresión sigue aumentando desde 2017 puesto que se ha incrementado la asistencia en un 33 por ciento.

En relación con las víctimas que acudieron por primera vez en 2020, los hechos delictivos que prevalecen son Violencia de género: 5.253 casos (71,24%), Violencia doméstica: 602 casos (8,16%) y Delitos contra el patrimonio: 1.261 casos (17,10%).

 El número de víctimas de violencia de género atendidas en 2020 ha descendido un 20,3% respecto de 2019, aunque presenta valores superiores respecto al 2018 en el que se asistieron a 8.965 víctimas de violencia de género. Además se han detectado 16 casos de delitos de trata de un total de 18 desde que se abrieron las oficinas. Mujeres que han huido de los clubs o burdeles, o de sus proxenetas que han denunciado y no se les ha creído o mujeres que han escapado de otras comunidades autónomas y buscan un nuevo domicilio y un lugar seguro donde rehacer su vida.

También el pasado año se han asistido a menores por violencia escolar especialmente por bulling : 16 casos, 14 de niñas y 2 de niños, y casos de delitos informáticos, casos de ciber-acoso y robo de identidad: 7 casos en 2020.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?