Ocio y cultura

'Cachorro', con guion de Jorge Palomar y dibujos de Paco Camallonga

Un apasionante thriller valenciano de principios del siglo XX con el gran Paco Roca como prologuista.

Entrevista a Palomar y Camallonga

Entrevista a Palomar y Camallonga

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612284910528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Aleta Ediciones, perteneciente al Grupo Editorial Sargantana, lanza la esperada Cachorro, la obra con guion de Jorge Palomar y dibujos de Paco Camallonga que inaugura la Colección Viñeta. Un gran proyecto que cuenta con el excelso Paco Roca como prologuista. En ella, tal y como nos indica Palomar, conoceremos a Cachorro, el huérfano que creció al amparo del régimen de Franco, quien se ha convertido en el policía más temido dentro de la Brigada Social. «En su primer caso como detective, en el contexto de la Riada de Valencia de 1957, es víctima de una emboscada que le condena hasta casi 30 años después, cuando la presa de Tous se desborda. El agua que sirvió para ocultar un crimen emerge ahora para revelar la verdad».

Un aspecto interesante que recalca también Palomar es la singularidad de esta historia. En este sentido, indica que, «partiendo de que la temática de ‘Cachorro’ es poco común en el ámbito de la novela gráfica nacional, creo que la crudeza de contexto y trama ahondan en el apartado psicológico de los personajes que componen esta historia. Una novela negra que conduce al lector a través de saltos en el tiempo y que lo mantiene en tensión hasta el final».

Asimismo, Palomar detalla que se trata de una obra destinada un público a partir de 13 años (pues contiene algunas escenas violentas). «El ritmo de la historia “engancha” al público más juvenil y la oscuridad de la trama y el contexto histórico lo hacen más cercano e interesante para los más adultos», indica. Por último, Palomar resalta que se trata de «una historia trepidante enmarcada en un contexto histórico simbólico» y subraya que cuenta con «una escenificación realista (con cuidado en el detalle de los distintos escenarios de la Valencia del siglo XX) y ritmo en los diálogos a través del uso de la entrevista como hilo conductor».

En definitiva, una vibrante novela gráfica ilustrada a la perfección por Paco Camallonga, quien apunta que esta obra «nos muestra una historia dura y llena de acción en un contexto cruel. La forja de los personajes viene determinada por una época que, a pesar de los intentos por dulcificarla, marcó de por vida a varias generaciones de nuestro país». 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00