Tribunales
TSJ Aragón

Absuelto un joven juzgado por abusar sexualmente de una amiga en una fiesta

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, no ha quedado probado si el acusado "conoció o no la ausencia de consentimiento" de la víctima, que estaba borracha

El joven llegó a pedirle perdón en un mensaje a la chica y reconoció que "había cometido uno de los mayores errores de su vida"

Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

Absuelto el joven que había sido juzgado por abusar sexualmente de una amiga durante una fiesta en su domicilio, aprovechando que ella se había emborrachado. A pesar de reconocer que la víctima no pudo dar un "verdadero consentimiento libre, dada su embriaguez intensa y significativa", la Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto al acusado, con el argumento de que no se ha podido determinar, "más allá de toda duda razonable, si el inculpado fue consciente de que, objetivamente, se estaba aprovechando de la incapacidad de la víctima". 

 Es decir, el joven queda absuelto porque, según leemos en la propia sentencia, no ha quedado probado que si el acusado "conoció o no la ausencia de consentimiento" de la víctima. El Tribunal reconoce que estas dudas le llevan a aplicar el principio de "in dubio pro reo", de fallar a favor del acusado cuando no hay seguridad de que sea culpable.

Recordamos que los hechos ocurrieron en 2017, durante la fiesta que una joven de 18 años organizó en su domicilio. Se emborrachó tanto que no recuerda casi nada: sólo tiene el flash de que un conocido le penetró vaginalmente.

Al día siguiente, él llegó a pedirle perdón en un mensaje y en Twitter publicó esto: "He cometido posiblemente uno de los mayores errores de mi vida y me arrepiento muchísimo, pero la he cagado y no puedo hacer nada para enmendarlo".

Sin embargo, durante el juicio, él declaró que también había bebido y que las relaciones fueron consentidas. La Fiscalía pedía la absolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00