Economia y negocios
Zaragoza

Tapian el edificio incendiado en El Gancho para evitar nuevos okupas

El inmueble, que no reúne condiciones de habitabilidad, es propiedad de la Sareb, que tendrá que hacerse cargo de los gastos de esta solución de emergencia

Tareas de tapiado en el inmueble de la Calle Cerezo, 41 de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza - Daniel Marcos

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a tapiar todos los accesos desde la calle al edificio incendiado el pasado domingo en la calle Cerezo, 41, en el barrio de El Gancho, para evitar nuevas ocupaciones ilegales y tras comprobar que no estaba habitado y que no reúne las condiciones para ello.

Urbanismo ha emprendido as labores de tapiado en las ventanas inferiores, de fácil acceso desde la calle, la puerta principal y un cristal que da luz al edificio y, además, se ha dado aviso a Bomberos para inspeccionar la cubierta y el sótano, ante la posibilidad de hacer butrones desde otros edificios. Allí, en sótano, los Bomberos han detectado una acumulación de aguas residuales.

Será la Sareb, como propietaria del inmueble abandonado, la que deberá abonar los gastos de esta actuación, ha informado este martes en declaraciones facilitadas por fuentes municipales el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, tras visitar los trabajos.

El edificio no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad / Ayuntamiento de Zaragoza - Daniel Marcos

Serrano ha reconocido que el tapiado es una "solución de emergencia", por lo que pedirá mantener una reunión con representantes de la Sareb para que le informen de qué destino le van a dar al edificio y, en caso de no tener ningún proyecto, plantear la cesión del uso o la propiedad al Ayuntamiento.

Además, el responsable de Urbanismo ha indicado que ya han comunicado a la sociedad su "obligación" respecto a la conservación de este inmueble, que sufrió el pasado domingo dos incendios que arrasaron sendos pisos y que, según apunta la investigación, fueron provocados. De hecho, un hombre que pedía auxilio desde un balcón durante la extinción del segundo fuego fue detenido como presunto autor de los hechos.

Serrano ha reconocido que este edificio se encontraba dentro de los señalados por Urbanismo como "conflictivos" por estar "okupados" y cometerse presuntamente actos delictivos en su interior.

Asimismo, el concejal ha anunciado que trabajarán con la Delegación del Gobierno para instalar nuevas cámaras en el barrio, concretamente en las calles Boggiero, San Pablo y Casta Álvarez, y con otras instituciones como la Fiscalía para intervenir en aquellos edificios okupados no solo por problemas estructurales sino también por problemas de convivencia con los vecinos.

El Ayuntamiento ya instaló cuatro cámaras de seguridad en el entorno de Casco Histórico y el presupuesto de 2021 incluye una partida de dos millones para intervenir en la zona de Pignatelli, ha recordado Serrano.

Las labores de tapiado se prolongarán toda la tarde y desde el Consistorio prevén que mañana, miércoles, ya esté instalada la "puerta antiokupa" y las tareas finalizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00