Economia y negocios

Joven o de mediana edad, el paro en tiempos de covid no entiende de perfiles

En Castilla la Mancha la pandemia ha destruido 9.400 empleos. Hoy conocemos la historia de dos alcazareños que se han quedado sin trabajo durante la pandemia, por un lado el de una mujer de 24 años y por otro el de un hombre de 47

Tertulia sobre desempleo en SER Alcázar / Cadena SER

Alcázar de San Juan

La Encuesta de Población Activa refleja que en Castilla-La Mancha se han destruido 9.400 puestos de trabajo en 2020. Este martes hemos conocido los datos del paro que reflejan que en enero el paro subió en Castilla-La Mancha en 5.932 personas, un 3,18 %. 

El perfil de mujer joven es el más afectado de la crisis derivada de la pandemia. En el último trimestre del año ha aumentado el paro femenino en un 6 % más en Castilla-La Mancha, en total hay 117.409 mujeres desempleadas frente a los 68.864 hombres que estaban en paro en diciembre.

Marta Galán tiene 24 años y es técnico en realización audiovisual, empezó a trabajar con un plan de empleo del Ayuntamiento de Alcázar, después estuvo 1 año y medio en un medio de comunicación y desde agosto está en paro. Dice que lo más difícil para encontrar empleo es la experiencia, "en muchas ofertas piden mínimo 2 o 3 años de experiencia, e incluso 5".

Pero la experiencia no lo es todo, Miguel Ángel Romero, tiene 47 años, trabajaba en una empresa de seguridad y lleva en un ERTE desde enero de 2020, y sabe que finalmente acabará en un ERE." En la anterior crisis de 2008 también me quedó en paro y tuve que reciclarme, y ahora con esta crisis me he vuelto a quedar sin empleo", explicaba.

Sobre lo que vendrá después dice que en las zonas rurales es difícil poder encontrar trabajo de su ámbito, cree que sería mucho más fácil en ciudades más grandes como Madrid o Barcelona. Algo que no descarta hacer a pesar de tener que dejar aquí a su familia.

La cara B: Encontrar trabajo en tiempos de pandemia

De los perfiles en los que la pandemia ha hecho mella en materia de empleo, a aquellos que han encontrado trabajo después de tiempo en el paro. Es el caso de Luis Aguilar. Él tiene 56 años y ha comenzado a trabajar dentro del plan del empleo del Ayuntamiento de Alcázar para mayores de 52 años.

"Yo llevaba años buscando trabajo, he echado cientos de CV por el polígono Emilio Castelar, pero no me llamaba nadie", señalaba. Es informático de profesión, pero ahora formará parte durante 6 meses de la plantilla del Patronato de Cultura.

Dice que la clave está en reinventarse, "yo siempre he pensado que si quieres que algo cambie, el que tiene que cambiar eres tú, nunca es tarde para reinventarse".

Pueden escuchar la charla al completo aquí:

Joven o de mediana edad, el paro en tiempos de covid no entiende de perfiles

27:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612262736_560474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00