Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fuenlabrada

El hospital fuenlabreño realiza cribados del estado psicológico de pacientes con cáncer

Es una iniciativa en la que participan también los centros hospitalarios de Getafe y Leganés, entre otros

El apoyo psicológico a los enfermos oncológicos es fundamental, de ahí esta iniciativa que realizarán varios hospitales de Madrid.

El apoyo psicológico a los enfermos oncológicos es fundamental, de ahí esta iniciativa que realizarán varios hospitales de Madrid. / Virojt Changyencham (Getty Images)

Desde hace aproximadamente un mes el hospital de Fuenlabrada viene realizando cribados psicológicos (ADAF) entre pacientes de cáncer para detectar si sufren ansiedad, depresión y como afrontan la enfermedad. Es una herramienta, según ha contado a SER Madrid Sur el oncólogo del Servicio de Oncología Médica de este centro, Iñaki Juez, está teniendo muy buenos resultados y a medio plazo tendrá una eficacia todavía mayor porque se ha creado un Chatbot para tener un contacto más directo con el paciente y generar un banco de datos muy útil para la actuación con estos enfermos.

La iniciativa es el resultado de un estudio multicéntrico realizado en 186 pacientes, a través de la Fundación Viatris, con la participación del Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, el Severo Ochoa de Leganés, el hospital de Getafe, además del fuenlabreño y de un equipo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este cribado consta de cinco preguntas, relacionadas con el estado de ánimo, en las que el enfermo debe puntuar la frecuencia con la que experimentan los sentimientos descritos en cada una de las cuestiones, siendo 0 casi nunca y 3 casi siempre. “Es una herramienta muy potente porque en tres minutos realizas cinco preguntas” con las que se valora las necesidades del paciente y también “demuestras que te importa él como persona”, ha dicho.

El estudio para elabora este instrumento de cribado se desarrolló con pacientes mayores de 18 años con un diagnóstico oncológico y que estaban siendo atendidos en los hospitales que participan de la iniciativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?