Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

El hospital fuenlabreño realiza cribados del estado psicológico de pacientes con cáncer

Es una iniciativa en la que participan también los centros hospitalarios de Getafe y Leganés, entre otros

El apoyo psicológico a los enfermos oncológicos es fundamental, de ahí esta iniciativa que realizarán varios hospitales de Madrid. / Virojt Changyencham Getty Images

Fuenlabrada

Desde hace aproximadamente un mes el hospital de Fuenlabrada viene realizando cribados psicológicos (ADAF) entre pacientes de cáncer para detectar si sufren ansiedad, depresión y como afrontan la enfermedad. Es una herramienta, según ha contado a SER Madrid Sur el oncólogo del Servicio de Oncología Médica de este centro, Iñaki Juez, está teniendo muy buenos resultados y a medio plazo tendrá una eficacia todavía mayor porque se ha creado un Chatbot para tener un contacto más directo con el paciente y generar un banco de datos muy útil para la actuación con estos enfermos.

La iniciativa es el resultado de un estudio multicéntrico realizado en 186 pacientes, a través de la Fundación Viatris, con la participación del Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, el Severo Ochoa de Leganés, el hospital de Getafe, además del fuenlabreño y de un equipo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela.

Entrevista a Iñaki Juez, oncólogo del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Fuenlabrada, sobre el cribado del estado psicológico a pacientes de cáncer.

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612273686_551399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este cribado consta de cinco preguntas, relacionadas con el estado de ánimo, en las que el enfermo debe puntuar la frecuencia con la que experimentan los sentimientos descritos en cada una de las cuestiones, siendo 0 casi nunca y 3 casi siempre. “Es una herramienta muy potente porque en tres minutos realizas cinco preguntas” con las que se valora las necesidades del paciente y también “demuestras que te importa él como persona”, ha dicho.

El estudio para elabora este instrumento de cribado se desarrolló con pacientes mayores de 18 años con un diagnóstico oncológico y que estaban siendo atendidos en los hospitales que participan de la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00