Sociedad

Prorrogado el convenio de colaboración para el control de colonias felinas en Tudela

Con un presupuesto de 7.000 euros las colonias están gestionadas por la concejalía de Agricultura, Montes y Protección Animal a través del servicio veterinario del Ayuntamiento de Tudela

Entrevista con Ruth Simón de Protectora Muskaria (02/02/2021)

Entrevista con Ruth Simón de Protectora Muskaria (02/02/2021)

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612268755_976289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

El Ayuntamiento de Tudela ha prorrogado el convenio con cinco asociaciones protectoras de animales para la creación y control de colonias felinas en la ciudad. Son la Protectora Refugio Animales Muskaria, Protectora de Animales Ribera Navarra, Asociación Adopta Navarra, El Refugio de Anika y Animacción Acción por los Animales, que seguirán colaborando y ayudando de manera desinteresada en esta actividad.

Dicho convenio tiene como objetivo el conocimiento del censo y el estado sanitario de la colonia felina en Tudela y la adopción de las medidas necesarias para su mejora, de manera que se asegure el control de la natalidad de la colonia, permitiendo una identificación sencilla de los animales que la forman. Se seguirá trabajando y actuando sobre el entorno de las colonias felinas con el objetivo de conseguir el confort de los animales haciéndolo compatible con el bienestar del vecindario y la salud pública.

Para conseguir estos objetivos las cinco protectoras que suscriben el convenio seguirán desarrollando una serie de acciones con la población felina de las colonias de manera voluntaria y altruista en coordinación con el servicio veterinario del Ayuntamiento de Tudela, que es el encargado de la gestión económica de los 7.000 € con los que se dota este servicio. "Creeemos que el Ayuntamiento se ha percatado y las quejas vecinales han disminuido, y aunque el presupuesto es todavía insuficiente, tendría que haber más. Hay otra parte que estamos reclamando que es la gestión de los espacios. No queremos solamente que un alimentador pueda alimentar, si no que haya un espacio", señala Ruth Simón, de la Protectora Refugio Animales Muskaria.

Su colaboración se centra únicamente en los animales de estas colonias, no en gatos particulares ni en los que viven fuera del casco urbano. Así, las protectoras son las encargadas de capturar a los animales y trasladarlos a la clínica veterinaria determinada por el Ayuntamiento que es quien costea tanto su desparasitación como su esterilización, para su suelta posterior a las colonias establecidas. "La gente que tiene carnet trata de llevarlo muy bien, se definen los espacios donde se puede alimentar pero estamos reclamando la Plaza de la Vida que abarcaría buena parte del Casco Antiguo donde hay bastantes gatos, así los tendríamos concentrados" apuntan desde el Refugio Muskaria.

El Ayuntamiento recuerda la prohibición de alimentar a estos animales si no se está en posesión del carnet de alimentador," ya que esta tarea debe estar coordinada y organizada para poder obtener los resultados previstos. Sólo estas personas son las encargadas de alimentar a los animales y vigilar el grado de limpieza y mantenimiento de la colonia" señalan. Por este motivo se colocarán en las colonias controladas carteles un día antes de la captura para que los alimentadores oficiales no pongan comida y se facilite su captura y control.

Hay una problemática añadida que tiene que ver con la zona de las huertas, "hemos observado en varias colonias cercanas a esas huertas en colonias que estaban más o menos controladas que de repente empiezan a aparecer gatos, hay muchísima gente que alimenta gatos, no los esterilizan y esos gatos en invierno se trasladan a la ciudad y lo que es una colonia que estaba estable de repente se pierde y tenemos que volver a empezar una y otra vez" apunta Simón.

Señala el Ayuntamiento que desde el 20 de julio del pasado año, fecha en la que se firmó el convenio hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, "se procedió a la captura y esterilización de 78 animales".

Finalmente hacen un llamamiento a gente que tiene gatos en casa "deben ponerles el chip, por si hay una perdida", reconocen que sigue habiendo una costumbre en Tudela de gente que tienen gatos y los dejan salir en época de celo, "si hay un gato ajeno eso desestabiliza todo el trabajo realizado, hemos llgado a capturar gatos caseros que estaban sin esterilizar y lamentablemente han sido esterilizados. Nos perjudica ennormemente que hay apropietarios irresponsables" puntualiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00