Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Tubacex anuncia un ERE de despido de unos 150 trabajadores en Álava

El ERE afecta a las plantas de Llodio y Amurrio

La planta de Tubacex en Amurrio

La planta de Tubacex en Amurrio / GOOGLE MAPS

El fabricante de tubos Tubacex ha anunciado este lunes un ERE de despido colectivo que podría acarrear, según los sindicatos, la pérdida de unos 150 puestos de trabajo en sus plantas alavesas de Llodio y Amurrio, según ha informado ELA.

Además, la dirección ha comunicado al comité de empresa la apertura de otro periodo de negociación de un ERTE para compensar la bajada en la producción con motivo de la pandemia.

Fuentes de a dirección de la empresa han explicado a Efe que el ERE responde a "criterios estructurales" anteriores a la situación generada por la covid.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, envió en diciembre del año pasado una carta a varias instituciones vascas en la que explicaba que la empresa iba a perder 18 millones de euros en las plantas alavesas en 2020.

Son las factorías de TTI (Amurrio) y Aceralava (Llodio), las cabeceras del grupo, que también tiene plantas en el extranjero, como en Austria o Italia.

Para hacer frente a las pérdidas la compañía puso en marcha un plan de ajuste, incluido un plan de reestructuración que afectaría al 20 % de la plantilla mundial, que ya ha aplicado fuera de España.

Pero el ajuste en las plantas de Llodio y Amurrio seguía pendiente tras no lograrse un acuerdo entre la dirección y los sindicatos.

ELA, a través de un comunicado, ha adelantado su "oposición frontal" al despido colectivo en Tubacex y ha anunciado una respuesta "contundente" en la defensa de los puestos de trabajo.

La central sostiene que la situación que atraviesa Tubacex no ha sido generada "ni por el número de trabajadores ni por las condiciones laborales" y recuerda que la empresa ha generado "importantes beneficios hasta el año 2019".

Ha recordado que en las plantas alavesas de Tubacex ya se han hecho ajustes en el empleo, ya que existen 150 puestos menos que hace un año por la pérdida de eventuales, a lo que hay que sumar la destrucción de empleo en las subcontratas el ejercicio pasado.

ELA ha exigido que los fondos de reconstrucción de la UE se adjudique a empresas que asuman la responsabilidad social de mantenimiento del empleo, porque no se puede permitir "una transición industrial que suponga más desempleo y mayor empobrecimiento a costa de aumentar los beneficios empresariales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?