Sociedad

Lagrán, el único municipio vasco libre de Covid

A 38 km de Vitoria en el entorno de la sierra de Cantabria, sus 158 habitantes se han librado de los contagios

Lagrán Araba / Ayuntamiento de lagrán

Vitoria

Lagrán ha conseguido evitar los contagios de Covid-19 en todo lo que llevamos de pandemia. El diagnóstico que hace su alcalde José María Martinez (PNV) es rotundo. Han tenido muhísimo cuidado: "La gente sale poco de casa, creíamos que las casas están cerradas y resulta que sus habitantes están dentro con el arcón congelador lleno".

Lagrán agrupa a los pueblos de Pipaón y Villaverde, tiene 158 habitantes con una población muy envejecida, por encima de los 60 años, y por tanto muy temerosa del peligro que entraña la pandemia. Eso y un solo bar abierto," El segundo cerrado para evitar que se junten los vecinos más de la cuenta", nos dice el alcalde José Mari Martinez .

La segunda de las razones esgrimidas por el alcalde tienen que ver con la situación geográfica del municipio. "A Lagrán hay que venir, no se pasa", concluye.  

Su única preocupación ha sido la jubilación de la médica del pueblo en plena pandemia. Pero esta semana ya, les anunciaban que llega su sustituta. Mientras, la discreción del alcalde ha permitido que sus vecinos hayan estado tranquilos.

Eso y el confinamiento perimetral que ha evitado que los numerosos visitantes de fin de semana que llegan todo el año a la Sierra de Cantabria, les hayan traído los contagios.

Escucha aquí la entrevista en la ventana Euskadi

Entrevista La Ventana Euskadi a José Mari Martinez alcalde de lagrán

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000026717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00