Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología

La Manga tendrá servicios como wifi en playas o avisos de plazas de parking a través del móvil

Presentación de La Manga 365. / Comunidad Autónoma

Cartagena

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha iniciado los trabajos del proyecto ‘La Manga 365’, que la convertirá en un destino turístico inteligente y digitalizado.

Estas innovaciones se traducirán en la capacidad de conocer de manera inmediata a través de una aplicación específica en el teléfono móvil las plazas de parking disponibles, la afluencia de personas en distintos puntos de La Manga, recibir avisos del tráfico en tiempo real, así como notificaciones de eventos y alertas, disponer de información detallada sobre el transporte público, o contar con red WIFI en playas y puntos turísticos.

Un total de ocho empresas relacionadas con el sector de las TIC presentaron propuestas ante la Consejería, de entre las cuales la oferta de Telefónica resultó la más competitiva. A través de esta empresa, la Comunidad desarrollará y tendrá operativa en 2023 la plataforma de gestión centralizada y los diferentes servicios, agrupados en tres áreas clave para La Manga: turismo inteligente, movilidad eficiente y participación ciudadana.

El bloque de turismo inteligente ofrecerá al usuario datos de afluencia de visitantes en 30 puntos de interés de la localidad; un canal turístico digital con información sobre playas, actividades y eventos, o una red WIFI que actuará de soporte a los sensores instalados gracias a este proyecto. El suministro e instalación de los puntos de accesos WIFI incluirá un mínimo de 16 playas, paradas de autobús y otros puntos de interés turístico.

Por lo que respecta a la movilidad eficiente, serán medidas para mejorar el sistema de tránsito y la congestión de tráfico.

El proyecto implantará 36 marquesinas inteligentes con información de interés pública y turística. Igualmente, se contará con un módulo de gestión de aparcamiento georreferenciado, que monitorizará más de mil plazas de aparcamiento, y permitirá la reserva de plaza.

También se instalarán 32 cámaras para la monitorización del estado del tráfico mediante visión artificial, priorizando los cuatro primeros kilómetros de La Manga, ya que son los que más tráfico soportan. Adicionalmente a las pantallas táctiles que se instalarán en las marquesinas, se instalarán diez pantallas informativas en las zonas de mayor afluencia y seis en las playas.

Esta actuación cofinanciada por los fondos europeos Feder está incluida en el proyecto EDUSI La Manga 365 (Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible). Dicho proyecto es coordinado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras dentro de la iniciativa ‘Smart Region’ de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

El objetivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano es lograr la transformación de La Manga en un núcleo turístico sostenible, mediante la solución de los problemas de accesibilidad, y desde la dinamización del tejido empresarial y el empleo para la mejora de la oferta turística durante todo el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00